Estado

Presenta inciativa por el rescate de las especies en riesgo de extinción

Fue presentada por el diputado Noel Chávez, a fin de que se convoque e instale el Consejo Ciudadano para el Cuidado y Preservación de la Vida Silvestre

De la Redacción/El Diario

martes, 05 octubre 2021 | 15:41

Chihuahua, Chih.- Se calcula que México alberga entre el 10 y 12% de las especies terrestres en una extensión territorial equivalente al 1.4% de la superficie del globo terráqueo. Según la SEMARNAT, a la fecha se han registrado 5 512 especies de vertebrados (alrededor del 10% de las conocidas en el mundo), de las cuales la mayoría son peces (2 716 especies) y aves (1 096). México ocupa el segundo lugar mundial en reptiles (con 804 especies), el tercero en mamíferos (con 535) y el cuarto en anfibios (361). En cuanto a invertebrados, se tienen registradas alrededor de 65 mil especies, de las cuales cerca de 48 mil especies son insectos.

Lo anterior puede resumirse en que la biodiversidad del mundo se localiza en 12 países, y México ocupa el cuarto lugar.

En base a la citada problemática, el Diputado Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Noel Chávez Velázquez presentó la iniciativa a efecto de exhortar a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que de conformidad a los artículos 40 y 41 de la Ley de Vida Silvestre del Estado, convoque e instale al Consejo Ciudadano para el Cuidado y Preservación de la Vida Silvestre.

La instalación del Consejo Ciudadano es con el objeto de que elabore y opere los programas pertinentes para proteger a las especies en peligro de extinción, amenazadas y aquellas sujetas a protección especial.

Asimismo, presentó el exhorto al Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Delegación Chihuahua, para que lleve a cabo las acciones tendientes a la identificación de las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias en el Estado, a efecto de que coordine los trabajos para la conservación de las mismas con las autoridades del Estado y sus Municipios.

El legislador del Distrito 22 sustentó la problemática en base a que en los últimos años, entre las sequías que han asolado al Estado y la destrucción de ecosistemas por diversas actividades humanas, han puesto en grave riesgo de extinción de diversas especies de animales e incluso, a su reciente extinción como lo es el Cyprinodon Julimes, conocido comúnmente como “cachorrito de Julimes”, un pez endémico que habitaba en San Diego de Alcalá y que con el agotamiento de las aguas termales es posible que ya se encuentre extinto en la zona.

Resaltó otras especies como el Oso Grizzly Mexicano encontró la extinción en 1976 derivado de la acción del humano, el lobo Mexicano, estuvo oficialmente extinto y solo mediante la reproducción en cautiverio es como se ha estado restableciendo poco a poco su población sin embargo, su existencia sigue estando en riesgo, así como el coyote y felinos como el puma, el jaguar, el gato montés, entre otras especies consideradas como grandes depredadores, pero que son fundamentales para el control de plagas de roedores, como lo son los conejos y liebres.

La iniciativa se enmarca en el día Mundial de los Animales, a la cual se sumaron diputados de Acción Nacional y Morena.