Estado

Presentan a 11 testigos contra maestras del Montessori

El lunes se inició con las audiencias

Archivo

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

sábado, 05 noviembre 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Al cierre de la segunda semana del juicio oral en el caso de las maestras del Colegio Montessori Internacional, vinculadas a proceso por el delito de violación agravada contra una estudiante de nivel preescolar, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razón de Género y Familia (FEM) presentó 11 testigos de la víctima, informó el Tribunal Superior de Justicia. 

El lunes inició con la presentación de tres testigos, al día siguiente se retomó con dos testigos más y el pasado miércoles 2 de noviembre fue suspendida la audiencia, pero tuvo continuidad el jueves a las 9:30 de la mañana con el desahogo de tres testigos y culminó después de las 9 de la noche. Ayer declararon 3 más. 

La primera audiencia fue el pasado 24 de octubre, cuando se declaró que el caso continuaría de manera privada porque involucra a una menor de edad; además, una psicóloga emitió una recomendación para que el caso no fuera presidido por una jueza, pero se resolvió que continuaría por medio de un juicio unitario a cargo de la jueza Claudia Domínguez, de acuerdo con el TSJ.

Al día siguiente, dio continuidad el juicio y se realizó el desahogo de un testigo por parte del Ministerio Público; luego, el 26 de octubre, compareció un segundo testigo, en la tercera audiencia se presentó a otro testigo y el viernes fueron dos más, por lo que el juicio continuó el lunes 31 de octubre a las 10:30 horas.

La directora Mónica C. R. y la maestra auxiliar Adriana Lucía H. G. fueron detenidas como probables responsables del delito de violación agravada el 23 de marzo de este año en el interior de las instalaciones del Colegio Montessori Internacional, ubicado en la colonia Del Sol, y a siete meses de aquel día arrancó el juicio oral. 

En un inicio, tras las audiencias de formulación de cargos y vinculación o no a proceso, se reclasificó el delito de violación a abuso sexual agravado, pero la FEM interpuso una apelación con el objetivo de que fuera clasificado jurídicamente de manera adecuada y una vez más se reclasificó a violación agravada.