Estado

Presentan amparo otros 50 empleados del IMSS

Esto por la falta de materiales e insumos destinados a las áreas Covid-19

Archivo / El Diario

César Lozano/ El Diario

miércoles, 13 mayo 2020 | 05:58

Chihuahua– El Sindicato Democrático de Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS) presentó un amparo en el juzgado Primero de Distrito para proteger a 50 trabajadores agremiados en el estado, por la falta de materiales e insumos destinados a las áreas Covid-19 en los hospitales, y dos de ellos se presentan a trabajar.

El SNDTSS es una estructura sindical alterna, que tiene toma de nota a nivel nacional, está constituido ante notario y realiza negociaciones con el IMSS; sin embargo, aún no cuenta con reconocimiento administrativo por parte del instituto.

En la Sección General VIII de Chihuahua tiene poco más de 50 afiliados y a nivel nacional 400, comentó Hugo Rodríguez, secretario del Trabajo del sindicato. 

Rodríguez resaltó que el amparo que se presentó desde el pasado 5 de mayo busca que a sus trabajadores se les garantice toda la seguridad laboral posible, por el riesgo de tratar a pacientes con Covid-19.

Agregó que a pesar de que un juez otorgó la facultad de suspensión de plano (parar labores si no se les dota de lo necesario para su seguridad), “en este momento hay dos trabajadores de la Clínica 15 de Ginecoobstetricia de Chihuahua, a quienes no se les asignan funciones con tal de no darles el material necesario para su seguridad”. 

Se trata de la enfermera Imelda Balderrama y del enfermero Noe Corral, éste último, secretario general de la sección sindical de Chihuahua, quienes por hacer valer su derecho ahora pasan sentados todo su turno en una banca.

“Prefieren tenerlos ahí sentados que darles el material de protección para ponerlos a trabajar… ellos presentan con el directivo la suspensión de plano, y les dicen, ahí quédense sentados hasta las nueve y media de la noche porque no les vamos a dar nada. La jefe de enfermeras decidió dejarlos ahí sentados que darles el material que indica un juez federal para que ellos se puedan ponerse a trabajar”, comentó Rodríguez.

En el amparo se especifica que los quejosos deben recibir por parte del patrón el material de protección que consiste en gafas, batas, cubrebocas, goggles, gorros de cabello, botas, guantes, caretas, entre otros aditamentos.

El SNDTSS tiene presencia en Chihuahua capital, Juárez, Cuauhtémoc y Ciudad Delicias, pero busca expandir su influencia a otras regiones del estado.