Estado
Operativo en Janos

Presentan hoy ante juez a siete por crimen de agentes

Aseguran drogas, un arma larga y cuatrocientos mil pesos en efectivo

Cortesía / Los arrestados y lo asegurado a los presuntos sicarios

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

martes, 19 abril 2022 | 07:40

Ciudad Juárez.- Las siete personas detenidas con drogas, un arma larga y cuatrocientos mil pesos en efectivo serán presentados hoy ante un juez de Control de Detención del Distrito Judicial Galeana, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estas personas fueron detenidas luego del operativo implementado por la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste tras el ataque contra dos agentes estatales y cuatro civiles en hechos ocurridos el viernes 15 de abril en la carretera a Janos. 

“Por su presunta participación en este hecho fueron capturados en Janos, Chihuahua, siete personas a quienes se les aseguraron drogas, un arma de fuego y 400 mil pesos en efectivo, por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público para su investigación y posible participación en la agresión armada en donde perdieron la vida el primer comandante de la Agencia Estatal de Investigación en la Zona Noroeste, Alejandro Domínguez Cabriales y el oficial Gil Manuel Malo Solano y cuatro personas más”, se informó.

La institución añadió que se continúa trabajando en la conclusión del protocolo para la identificación de dos de las víctimas.

“Hay una investigación ininterrumpida para establecer líneas de investigación sólidas, sin embargo, para no entorpecer el proceso, por el momento se reservan más detalles”, se dio a conocer.

Con respecto al asesinato del comandante del Grupo de Operaciones Tácticas, Emanuel Ezequiel Fierro Ortiz, y su esposa, María Vianey G. S. N., en hechos ocurridos el domingo 17 de abril, se informó que tras la captura por parte la Policía Municipal de tres presuntos responsables, el Ministerio Público continúa trabajando en coordinación con otras instancias de Gobierno para el esclarecimiento del hecho y los detenidos son investigados en torno al doble crimen y las lesiones de una civil, madre de la esposa del investigador. 

Lamenta Mesa de Seguridad deceso de elementos

La Mesa de Seguridad y Justicia lamentó ayer los ataques contra elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en Janos y Ciudad Juárez. Los hechos violentos son el resultado de las acciones que mantiene contra el crimen la corporación, destacó Guillermo Asiain Aguilar, coordinador del organismo civil. 

“Esta agresión se interpreta como una reacción del crimen organizado ante el trabajo de la autoridad, lamentamos las pérdidas humanas por dos razones: la primera, porque siempre va a ser lamentable el que familias pierdan a seres queridos; y en segundo lugar, porque eran servidores públicos, por lo tanto es más dolorosa la pérdida de estos elementos y sus familias”, expuso.

Agregó que se ha menospreciado lo grave y delicado que son las posiciones de prevención, de investigación y de justicia. 

“Creemos que el estado, como lo han comentado el fiscal general Roberto Fierro y la gobernadora María Eugenia Campos Galván, deberá dar respuesta y no permitir que este tipo de delitos queden impunes, no sólo por ser un homicidio sino porque es una agresión contra alguien que ejerce el servicio a su comunidad a través del servicio público”, expresó.