Estado

Presentan protocolo para víctimas indirectas de feminicidio

"El feminicidio es la expresión más radical de la violencia de género"

El Diario

Gisela Reyes, corresponsal/El Diario

lunes, 20 julio 2020 | 19:20

CDMX.- Fue presentado el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio, al que 26 entidades federativas dieron respuesta, entre ellas Chihuahua, a fin de que se les brinde ayuda inmediata, asistencia, atención y reparación integral del daño.

El protocolo busca garantizar a las víctimas el acceso a la justicia, y según la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, “la orfandad de madre o cuidadora de niñas, niños y adolescentes no debe traducirse en una orfandad de estado”.

Solo seis entidades no colaboraron con dicho protocolo: Oaxaca, Morelos, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. A través de un comunicado se informó que fueron identificados en los estados participantes 796 casos en orfandad por feminicidio entre enero y diciembre de 2019.

“Esto es resultado de la información obtenida con la colaboración de las fiscalías y procuradurías estatales, víctimas indirectas del delito de feminicidio que no solo busca ordenar los datos, sino las líneas de atención y la responsabilidad que tiene cada institución”, dijo Gasman Zylbermann.

Por su parte Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que el feminicidio es la expresión más radical de la violencia de género.

“Este delito conlleva otros tipos de violencia como la económica, sicológica, sexual y, en el caso de la primera infancia, de castigo corporal, por eso la importancia de la corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno” dijo.

A su vez María del Rocío García Pérez, titular del DIF, precisó que el Protocolo debe considerar cuatro garantías de protección integral: el Derecho a la Protección, a la Ayuda, Asistencia y Atención; es decir, restitución integral y acceso a la justicia.

Dicho Protocolo será afinado en los ámbitos federal, estatal y municipal, y finalmente será publicado en el Diario Oficial de la Federación para su aplicación a nivel nacional.