Estado

Presentará Pérez Cuéllar denuncia contra Corral

Busca transparencia en vuelos del gobernador

César Lozano/ El Diario

domingo, 28 junio 2020 | 12:30

Chihuahua.- Derivado de la investigación documental que realizó el senador Cruz Pérez Cuéllar a partir de los viajes del gobernador en aviones privados y helicópteros de propiedad estatal, a la frontera y otras regiones del país, el legislador interpondrá una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), máximo órgano de revisión en la entidad. 

El departamento de comunicación social del legislador informó que aún evalúan si

la denuncia se presenta el jueves o viernes de la semana entrante, después del período extraordinario en que participará Pérez Cuéllar de manera presencial en el Senado.

Fueron presentadas cinco solicitudes de información a las plataformas de transparencia, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, para conocer los gastos del gobernador Javier Corral en viajes aéreos.

Los cuestionamientos de transparencia se concentraron en la cantidad de ocasiones en que el gobernador Javier Corral utilizó el avión turbohélice Pilatus modelo 2005 PC-12/45, matrícula estadounidense N528PM, en viajes por territorio estatal; otra pregunta es sobre el origen de los fondos para el viaje a bordo de esa misma nave hacia el Aeropuerto Internacional del Bajío (BJX) al Aeropuerto Internacional Roberto Fierro (CUU) el 14 de junio de 2020, así como en general el motivo de su utilización y si para ello se utilizaron recursos públicos, entre otros aspectos.

Además, se agregaron solicitudes a la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Hacienda y la Secretaría Particular del Gobierno del Estado, a través de las cuales se pide información de los costos del vuelo que realizó el mandatario a la reunión de gobernadores en Guanajuato.

A nivel federal, se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil información sobre la bitácora de donde salió este avión extranjero.

“Queremos tener toda la información de los vuelos privados, del helicóptero, porque no se vale estar atacando al Gobierno federal, estar exigiendo dinero y, a la vez, estar derrochando en vuelos privados el dinero de los chihuahuenses”, manifestó en días pasados el senador chihuahuense.

Detalló que exigirán a la Auditoría Superior del Estado y a su titular Héctor Acosta, que haga su trabajo y presente resultados sobre una verdadera investigación del derroche del Gobierno del Estado.