Estado

Presentaron diputados menos iniciativas

Martha Lemus es la legisladora con menos propuestas presentadas ante el pleno con apenas 31 en tres años

El Diario de Juárez / Martha Lemus, Rubén Aguilar y Obed Lara

Pavel Juárez/El Diario de Juárez

lunes, 04 enero 2021 | 17:00

Ciudad Juárez— Ante el último tramo del período de gestión de los actuales diputados locales, casi la mitad de los legisladores se mantienen por abajo del promedio de iniciativas presentadas durante tres años.

De acuerdo con las estadísticas parlamentarias oficiales en el Congreso estatal, la diputada independiente, Martha Lemus, es la legisladora con menos iniciativas presentadas ante el pleno con apenas 31 en tres años. Le sigue el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Rubén Aguilar con 33 y otro independiente, Obed Lara con 41.

Desde el 2018 la actual legislatura ha presentado 3 mil 909 iniciativas, lo que significa una carga de trabajo de 118 iniciativas presentadas en promedio por diputado. Incluso 14 legisladores, casi la mitad, se ubica por abajo del promedio en la presentación de propuestas.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se posiciona como la agrupación con el mayor número de iniciativas presentadas con mil 815. Le sigue Morena con 920 y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 364 propuestas. Movimiento Ciudadano se ubica en el cuarto sitio con 310 iniciativas presentadas a pesar de que ese grupo parlamentario es compuesto solamente por dos legisladores.

En las mismas estadísticas se desprende que los legisladores con el mayor número de faltas pertenecen a Morena.

                                            

Morena, el más ‘faltista’

El diputado más “faltista” es Gustavo de la Rosa Hickerson de Morena con nueve faltas registradas: cinco en sesiones ordinarias, una en sesiones extraordinarias y tres en sesiones solemnes. Le sigue el morenista, Benjamín Carrera Chávez con siete faltas, el mismo número que la también diputada de Morena, Leticia Ochoa.

La lista la cierra el diputado por el PT, Rubén Aguilar con cinco faltas en tres años.

En el legislativo local, 17 diputados registran una asistencia del 100 por ciento, de los cuales nueve pertenecen a Acción Nacional; del PRI, Encuentro Social y Movimientos Ciudadano, dos; y Morena y Nueva Alianza con uno.

Durante el segundo año legislativo que termina el 1 de septiembre se realizaron 37 sesiones durante primer el período ordinario, apenas una sesión más que la pasada legislatura. Además se celebraron 11 de las 27 sesiones previstas durante el segundo período, menos de la mitad que la legislatura anterior en el mismo lapso, de acuerdo con las estadísticas parlamentarias.

                                            

Propuestas por grupo parlamentario 

PAN                              1,815

Morena                            920 

PRI                                 364 

Movimiento Ciudadano      310

                                            

Los menos participativos

Nombre              Iniciativas        Partido

Martha Lemus        31           Independiente

Rubén Aguilar         33                   PT

Obed Lara              41           Independiente