PUBLICIDAD

Estado

Presentó IMSS plan para atender exceso de ocupación hospitalaria en Chihuahua

Se planteó envío de personal médico y ventiladores

De la Redacción / El Diario

miércoles, 04 noviembre 2020 | 14:43

Chihuahua- Con el objetivo de reforzar la infraestructura hospitalaria y la atención de pacientes con COVID-19  en Chihuahua,  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó un plan de atención con acciones específicas.

Señaló que el porcentaje de ocupación hospitalaria para Chihuahua es de 91.6 por ciento, es decir, hay 608 pacientes hospitalizados en las 668 camas disponibles, y no se ha rebasado el número “porque hemos hecho estrategias para aumentar la disponibilidad para los pacientes que así lo requieren”.

“Ayer llegaron a Chihuahua 15 médicos y enfermeras de otras entidades del IMSS como voluntarios, y mañana va a llegar otra brigada para poder ayudar, pues cuando aumentamos el número de camas, también tenemos que incrementar el personal especializado para dar la atención, a la vez del equipamiento”, afirmó.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS destacó que para la entidad el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) facilitó el envío de 50 ventiladores mexicanos desarrollados por Conacyt, y se adapta el Centro de Seguridad Social en la capital para contar con 30 camas de Medicina Interna y 30 camas de Cirugía.

En conferencia de prensa, el director general, Maestro Zoé Robledo, señaló que en éste y otros 4 estados hay una ocupación de camas superior al 50 por ciento, por ello, “el cuerpo médico que conduce el doctor Víctor Hugo Borja ha estado en estas entidades, tanto con los representantes del IMSS, directores de hospitales y el resto del sector, con un trabajo coordinado y compartido muy importante”.

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, detalló que el IMSS tiene más de 16 mil camas destinadas a pacientes con COVID-19 en todo el país, de las cuales cinco mil 910 están ocupadas, “lo que representa un 40 por ciento de ocupación de camas a nivel nacional”.

Explicó que se estableció una estrategia común para las cinco entidades federativas, que consiste en incrementar la reconversión hospitalaria del Seguro Social con el objetivo de contar con 668 camas adicionales en este mes; equipamiento médico extraordinario, contratación de personal, convocatoria para personal de salud voluntario para que acuda a los hospitales donde más se necesita, fuera de su estado.

Además, dijo que se dará continuidad al convenio de subrogación de servicios para pacientes no COVID-19 en hospitales privados para dedicar espacios del IMSS a las personas con la enfermedad.

También comentó que con la adhesión al Convenio marco para intercambio y atención de pacientes graves con COVID-19, se ha atendido a más de 30 mil personas no derechohabientes.

Resaltó que el contrato de servicios médicos privados, la atención hospitalaria en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Chihuahua y la liberación de espacios de hospitalización en el Hospital General Regional No. 1, permitirán contar con más camas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD