Estado

Presiona EU por reapertura de maquilas de Chihuahua

Quieren que se autoricen las labores en empresas del sector aeroespacial que proveen a la Defensa norteamericana

Manuel Quezada Barrón/ El Diario

viernes, 24 abril 2020 | 05:57

Chihuahua Autoridades de Estados Unidos buscan que el Gobierno mexicano autorice la reapertura de maquiladoras del sector aeroespacial en Chihuahua, que proveen de insumos para fabricar aviones para el Ejército o Armada de ese país, informó ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos. 

El caso es que en México esa rama industrial no es considerada esencial durante la contingencia sanitaria, en tanto que sí lo es para los Estados Unidos. 

Indicó que la petición de la apertura de ese tipo de empresas lo ha gestionado Índex Nacional ante las autoridades federales.

Estimó que alrededor del 60 por ciento de las cerca de 500 plantas manufactureras de exportación de la entidad, conocidas como maquiladoras, se encuentran actualmente cerradas en atención al acuerdo emanado por el Gobierno federal.

Según datos de Desec y PICsp, en el municipio de Chihuahua hay 35 mil 788 unidades económicas, de las cuales, sólo el 17 por ciento, unas seis mil 117 están consideradas como apoyo al Covid-19. 

Lo anterior, según una clasificación del Inegi, en la que precisa las empresas que sus actividades pueden ser de apoyo para la contingencia, como comercio de productos alimenticios, farmacéuticas, gasolineras, hospitales, tiendas de abarrotes, bancos, consultorios médicos, entre otros.

No son esenciales en México

Francisco Santini Ramos indicó que, en cuanto a la demanda de Estados Unidos de reabrir operaciones, se encuentran algunas plantas de Chihuahua que fabrican insumos para la Defensa Nacional.

En ese país se considera esencial, y al tener las plantas paradas en la ciudad de Chihuahua y algunas de Ciudad Juárez, genera ahora problemas con los corporativos norteamericanos. Observó que esta diferencia puede poner en riesgo y que ese tipo de inversión y plantas se vayan a Estados Unidos y difícilmente regresen a México.

El industrial informó que la solicitud de reapertura de esas y otro tipo de plantas manufactureras ya la presentó Índex Nacional, con las debidas medidas de seguridad, ya que el problema es que se puede quedar sin esa producción y trabajo en México.

Informó que hay plantas de la industria manufacturera que actualmente operan y lo hacen con bastantes medidas de seguridad.

No obstante, dijo que no se puede ignorar que hay algunas en las que se ha detectado que no lo hace y es donde han surgido diversas manifestaciones de los empleados.

Viven en la incertidumbre

Apuntó que ahora el sector maquilador se encuentra en la incertidumbre, ya que algunas actividades que no son consideradas esenciales en México, para países como Estados Unidos sí lo son. 

En ese caso es que empresas del sector aeroespacial radicadas en Chihuahua, proveedoras del Departamento de Defensa de Estados Unidos les están exigiendo la serie de insumos que les fueron contratados.

Finalmente, recordó que en Chihuahua se fabrican diversos productos del sector aeroespacial, desde arneses, equipos, interiores y sistemas de seguridad para aviones de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. 

mquezada@diarioch.com.mx