Estado

Pretende Estado controlar a candidatos

Secretario de Salud regaña a aspirantes por eventos, pero olvida operativos en campañas

Alejandro Vargas/ El Diario de Juárez

sábado, 01 mayo 2021 | 12:38

Ciudad Juárez.- Sin dar a conocer algún fortalecimiento a las células mixtas para la vigilancia de Covid-19 en las campañas, el secretario estatal de Salud, Eduardo Fernández Herrera, pretendió, con un regaño y un exhorto a través de redes estatales, meter ‘en cintura’ a los candidatos que no procuran medidas sanitarias en sus mítines. El funcionario manifestó su enojo debido a que, aseguró, en el arranque electoral existió “total falta de empatía por muchos de los postulantes, que arriesgan a sus propios colaboradores y al resto de la población. Soy testigo del arranque de campañas sin protocolos de salud”, dijo el directivo en medio de la tercera ola del SARS-CoV-2.

Recordó que en la entidad se disputan más de 800 cargos de elección popular, lo que implica que existe un inminente riesgo de sufrir el estallido aún más fuerte de la embestida viral que comenzó a saturar las capacidades instaladas de los hospitales privados, públicos del Estado y Federación, en Juárez y toda la entidad.

Dijo que por estar el estado de Chihuahua en color naranja, todo evento masivo al aire libre está prohibido. Los candidatos podrán llevar a cabo eventos en salones, respetando un aforo del 30% y con un máximo de 100 personas y por períodos de no más de 3 horas.

Afirmó que es preciso, “por beneficio de todos”, prevenir un retroceso al semáforo rojo, de riesgo máximo, que hasta el momento es naranja pero con una alerta de sufrir marcha atrás, por lo que apeló a la conciencia generalizada durante el actual ‘supercierre’.

“El ‘supercierre’ es una medida que pretende disminuir la movilidad y con esto el nivel tan alto de contagios que tiene nuestro estado en este momento. El acuerdo del semáforo no sustituye al del cierre, los dos establecen medidas que son complementarias”, explicó Fernández Herrera durante su mensaje.

El acuerdo 065/2021, publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE), estableció horario de restricción para limitar movilidad pública y privada de las 23:59 del pasado viernes 23 de abril a las 06:00 horas del lunes, y de nueva cuenta, de las 23:59 de ayer viernes 30 de abril a las 06:00 de este próximo lunes 3 de mayo. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx