Estado

Prevén empresas pérdidas hasta de 122 mdd al día

Preocupa el impacto económico por coronavirus; solicitan a la Federación apoyo para las compañías más vulnerables

Eduardo Lara/El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 22:32

Ciudad Juárez.– Ante la alerta que prevalece por coronavirus, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Ciudad Juárez aseguró que existe incertidumbre por parte de los empresarios por el impacto económico que podría traer a esta frontera y la falta de sensibilidad del gobierno mexicano.

Jesús Manuel Salayandía, presidente de Canacintra en esta frontera explicó que el cierre temporal de algunas empresas, principalmente del sector comercial traerá consecuencias graves en la economía local, por lo que solicitó al Gobierno federal tomar acciones de apoyo para las compañías más vulnerables. 

“Nos preocupan las repercusiones económicas y sociales que pudieran registrarse a raíz de esta alerta porque la perspectiva es que el problema va a crecer más y creemos que al gobierno mexicano le ha faltado claridad para tener un verdadero control de la crisis”, dijo. 

Respecto a la estimación de la pérdida económica que podría generarse, Canacintra explicó que de complicarse el panorama para el estado de Chihuahua, los estragos se verían reflejados en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad. 

“Para darnos una idea, los datos que tenemos es que el PIB estatal es de 775 mil 535 millones de pesos anuales, así que el impacto a la producción en el estado podría ser de hasta 2 mil 125 millones diarios en el escenario más catastrófico”, comentó Salayandía. 

En ese sentido, el presidente de la cámara indicó que de prevalecer un impacto negativo al grado de afectar las exportaciones en la frontera, Ciudad Juárez podría perder hasta 122 millones de dólares al día. 

“Hay inversiones sueltas a raíz de esto, hay nerviosismo entre los agremiados, es un tema delicado, y lo que buscamos los empresarios es que se nos apoye con subsidios, financiamientos y créditos directos para la Pymes, la devolución de IVA a favor, aplazar las declaraciones anuales, entre otras acciones para poder cumplir con los compromisos con los trabajadores, de lo contrario nos van ahorcar”, concluyó.

elara@redaccion.diario.com.mx