Estado

Prevén escalada en cotización del dólar

Ayer anunciaron la reapertura de los puentes internacionales

Archivo / El Diario de Juárez / Cambio de divisa

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

jueves, 14 octubre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Con la reapertura de puentes se prevé también una escalada en la cotización del dólar ante el aumento de la demanda de la divisa.

Hasta antes de la pandemia, la demanda y encarecimiento del dólar era de hasta 50 por ciento a finales de año, por lo que en este 2021 se prevé recuperar el nivel.

Ricardo García Aguilar, representante del gremio casambista en la ciudad, explicó que sin embargo, pudiera darse la limitante de la economía familiar dañada.

Recordó que hasta 2019 desde el mes de octubre comenzaba a aumentar la demanda del dólar ante las compras de Acción de Gracias, Viernes Negro y Navidad, época del año en la que gran parte de juarenses acostumbraban a irse a El Paso.

Hasta ayer el dólar a la venta cotizaba en el mercado de divisas Forex en 20.64 pesos, en ventanilla de bancos desde 20.84 pesos en Bancomer hasta 21.17 pesos en Citibanamex.

En casas de cambio locales el promedio fue de 19 pesos la compra y 20 la venta, pero se prevé aumente paulatinamente con el alza en la demanda para llegar como en años pasados a más de 22 pesos o un tipo de cambio mayor por el “boom” de la reapertura de puentes.

García Aguilar, indicó que el cierre de puentes afectó considerablemente al gremio casacambista al grado de verse obligados algunos a cerrar sus negocios y afectar la economía de decenas de familias.

Detalló que de los 400 establecimientos con unos 800 empleados se cerraron en 2020 hasta un 15 por ciento, pero que al momento ya están nuevamente activos aunque algunos con horarios limitados.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx