Estado

Prevén escasez y alza de precios por falta de agua

Impactaría fuertemente al bolsillo de los mexicanos pues encarecerán los productos

Juan Alanís/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 04 octubre 2020 | 23:00

Chihuahua, Chih.- Existe un grave riesgo para los siguientes meses en la producción agrícola, ya que, con la falta de agua en presas y lluvia para irrigar los cultivos, habría una menor superficie cultivable, una baja producción que impactaría fuertemente al bolsillo de los mexicanos pues encarecerán los productos.

Lo anterior lo señalaron el presidente de Coparmex-Cuauhtémoc, Luis Pineda y su homólogo del Consejo Estatal Agropecuario del Chihuahua, Alfonso Lechuga, quienes indicaron que en esas condiciones estarían cultivos como la cebolla y chile, de los cuales, se tiene el primero y segundo lugar nacional en producción, respectivamente.

“Los mexicanos pagaremos más pesos por nuestro sabor, en tiempos de pretendida recuperación económica, esto provocado por una serie de decisiones tomadas a la ligera desde el escritorio”, subrayó el líder del sindicato patronal.

Expuso que hoy se puede encontrar el precio por kilo de cebolla en tiendas de autoservicio de en unos 35 pesos y el chile en 54, en el cual está contenido el costo de distribución y flete, pero el año entrante seguramente se encontraran entre 50 y 80 pesos, respectivamente, lo que golpeara definitivamente a las familias en su capacidad de compra Luis Pineda precisó que las grandes afectaciones no solo son para los productores sino para los transportistas y empresas de la entidad y de diferentes partes del país que reciben los productos de la zona Centro-Sur de Chihuahua.

Agregó que la mayor parte de la producción de esa región y otras regiones van a la Central de Abastos de la Ciudad de México, de donde se distribuyen los alimentos a diferentes puntos del país y como la cadena productiva es tan grande. las afectaciones no solo serán en el estado sino en el país en general.

Definitivamente todos los ciudadanos necesitan estos productos básicos por lo que el impacto fuerte será en ellos.

El abrir las compuertas de las presas, quitar agua a la agricultura en Chihuahua sin haber abonado agua al tratado los dos años anteriores, sin cuentas claras y en una posición intransigente; sin duda afecta más que la alternativa abandonada de diferir concertadamente entregas, dialogar y acordar, como se ha hecho en ocasiones anteriores, apunto Luis Pineda.

A su vez, el presidente del Consejo estatal Agropecuario de Chihuahua, Alfonso lechuga de la Peña dijo que con la falta de agua se requerirá reducir la superficie de siembra en la región Centro-Sur que tiene como vocación principal la agricultura, especialmente en cebolla, chile y nogal.

Precisó que mucho se irriga con agua subterránea en el Distrito de Riego 005, pero al reducir la concesión de agua para el próximo ciclo se tendría menor superficie de riesgo, aunque en el nogal no sería así porque muchos de los productores tienen pozo profundo y no riegan con agua rodada.

Observó que de entrada ahora hay una reducción de los niveles de las presas de aproximadamente del 40 por ciento y que se puede ir incrementando al paso de los meses, y más aún si se le abre las válvulas a la presa La Boquilla.

Alfonso Lechuga lamentó que haya visiones encontradas entre la federación, los productores y el Estado, de quién tiene la información verídica sobre la disponibilidad de agua en las presas.

Indicó que lo que no miente son los datos del Comité Internacional de Límites y Agua (CILA), de cuánto es la capacidad que tienen las presas y según la fuente, la Presa La Boquilla tiene un 30 por ciento, el cual es insuficiente para cubrir el próximo ciclo agrícola.

Por ello, es el temor de los productores y su motivación a hacer la defensa del agua protegiendo que no se les quite para el 2021 y que deriva ahora de muchos problemas, concluyó.