Estado

Prevén que EU indague también a Duarte

El mandatario Javier Corral previó que la indagación de EU contra Roberto Sandoval alcance también al exgobernador César Duarte

Reforma
lunes, 20 mayo 2019 | 15:58
Reforma

Ciudad Juárez.- El gobernador Javier Corral previó que la investigación que realiza Estados Unidos contra el exmandatario de Nayarit, Roberto Sandoval, alcance a César Duarte.

"Yo creo que los dos traen un problema muy fuerte de lavado de dinero, y yo pienso que la investigación de Estados Unidos irá por ahí hacia los dos lados", declaró Corral este día en el Museo Interactivo La Rodadora, donde presentó el Plan Estatal Hídrico 2040.

"En el caso de Duarte, el tema de lavado de dinero es una de las acusaciones centrales", afirmó el panista.

Corral destacó que Chihuahua colaboró con autoridades federales mexicanas en relación con los presuntos desvíos del ex Mandatario nayarita.

"Lo que a mí me interesa mucho destacar (...) con relación al tema de la Operación Justicia para Chihuahua y que poco se ha comentado en estos días, es la colaboración que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado brindaron en el tema del ex Gobernador de Nayarit, Sandoval", expuso Corral.

"Porque nosotros en su momento cuando nos solicitaron la colaboración y ayuda informamos del tema de la compra de ganado, 12 mil cabezas de ganado que, con recursos públicos, se adquirieron y fueron a parar a los ranchos del ex Gobernador en Nayarit, parte de ese ganado propiedad de César Duarte".

De hecho, añadió Corral, Sandoval señaló públicamente que él solo había prestado sus ranchos para cuidarle el ganado a César Duarte.

"Fruto de las varias pesquisas, de las diligencias, de las informaciones que la Fiscalía General del Estado pasó, es que también las autoridades locales y federales han podido ahora clarificar perfectamente todo el peculado y la desviación de recursos que este señor hizo".

En enero de 2018, Duarte y Sandoval fueron denunciados de manera conjunta ante la Fiscalía de Chihuahua por los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La demanda fue presentada por integrantes del grupo ciudadano nayarita autodenominado "Comisión de la Verdad".

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Duarte presuntamente tejió una red para importar con recursos públicos ganado neozelandés que fue prometido a ganaderos de Chihuahua, el cual terminó en los ranchos del Mandatario, así como en propiedades de la familia de Sandoval.

En octubre de 2016, se detectaron algunos camiones con vacas que intentaron burlar puntos de registro sanitario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Uno de esos cargamentos, se indicó en la investigación de MCCI, llevaba a Nayarit 53 de las vacas de un embarque de junio de 2015, al rancho de Raymundo Sandoval, hermano del ex Gobernador.

De acuerdo con MCCI, el conductor no contaba con las facturas que acreditaban la propiedad de las vacas, pero varias estaban identificadas con el fierro del rancho de César Duarte.

El viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó de colaboración con el narcotráfico y corrupción al ex Gobernador de Nayarit.