Estado

Prevén que Gobierno estatal podría endeudarse más

Esto, luego de que el Congreso de la Unión aprobó la modificación a la ley sobre deudas públicas

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Javier Olmos/ El Diario de Juárez

miércoles, 28 octubre 2020 | 13:00

Ciudad Juárez– El Gobierno estatal podría seguir contratando más deuda de corto plazo antes de finalizar el año, o incluso a principios del siguiente, aprovechando la modificación a la ley sobre deudas públicas aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, advirtieron diputados y especialistas en materia económica.

Señalaron que al enfrentar una crisis económica severa y más al acercarse el proceso electoral, el gobernador Javier Corral recurrirá a más endeudamientos para heredarlos a la próxima administración. 

“De la ley que se modificó a modo de algunos gobernadores va a brincar que en realidad al gobernador no se le hizo la bronca por la pandemia. Y la bronca va a ser el siguiente año”, dijo el economista León Felipe Salas, asesor de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado. 

El especialista señaló que la entidad arrancó este 2020 con un déficit presupuestal superior a los 5 mil millones de pesos tras prever un ingreso de 3 mil millones de pesos a través de préstamos de corto plazo ante bancos. “Además reorientaron 3 mil 800 millones y las secretarías presupuestaron con un 10 por ciento de déficit y les reorientaron otro cinco por ciento”, señaló. 

Y recordó que a partir de mayo de este año comenzó la pedidera de cortos plazos. Originalmente, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y sus Municipios contemplaba que los estados tenían que liquidar la deuda de corto plazo tres meses antes de que concluyera la administración, pero el Congreso federal modificó algunos artículos para permitir que algunos mandatarios, como el de Chihuahua, la herede según las circunstancias económicas de 2021. 

“No tenemos la plena certeza, pero si tomamos en cuenta que la estrategia financiera ha sido patear la pelota para más adelante, lo más probable es que sí lo hagan”, dijo el diputado de Morena, Benjamín Carrera. 

El diputado priista Omar Bazán señaló que incluso no se descarta que el próximo año el gobernador pueda pedir al Congreso autorización para contraer deuda de largo plazo. 

“Sin duda alguna va a tratar de pedir más créditos de largo plazo, ¿De dónde va a pagar los de corto?, ¿de dónde va a pagar la deuda con los proveedores?”, cuestionó. 

Bazán dijo que estarán atentos del planteamiento y de los estados financieros de la administración, que no han sido transparentes. 

“Como estaba antes según la ley debía tener todo liquidado unos meses antes de dejar el mandato, ahora firmará por todo el año. Saca un corto plazo de 3 mil millones en mayo, unos meses antes de la elección, y deja los pagos que siguen a la siguiente administración”, señaló Salas. 

Según el diputado Carrera, en la última comparecencia del secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez ante sus compañeros del Congreso, este dijo que “cada 15 días nos estamos preguntando cómo le vamos a hacer” para pagar la nómina y los gastos del Gobierno. 

Lo anterior, dijo, porque le apostaron todo a las famosas reestructuraciones y no les salió como esperaban.