Estado
En secundaria

Prevén que reprueben matemáticas 4 de cada 100

Índice refleja que los alumnos no han alcanzado un grado satisfactorio de los aprendizajes esperados

Especial / Agencia Reforma

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

domingo, 29 mayo 2022 | 07:24

Ciudad Juárez.— A nivel estatal, para el cierre del actual ciclo escolar, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) proyecta que los estudiantes de secundaria registrarán un índice de reprobación del 4.6 por ciento, tres puntos por encima del promedio nacional, lo cual refleja que los alumnos no han alcanzado un grado satisfactorio de los aprendizajes esperados. 

Es decir, a partir de los resultados que los alumnos de los tres grados de nivel secundaria han obtenido en el período del 2021-2022, primer ciclo en el que pudieron regresar a las clases presenciales tras la pandemia de Covid-19, la dependencia educativa calcula que entre 4 y 5 de cada 100 reprueben. 

Además, informó que “la eficiencia terminal que se proyecta en la entidad, al cierre del ciclo escolar 2021-2022 es de 95.9 por ciento, por encima de la media nacional correspondiente al 94.6 por ciento. Se estima que el abandono escolar alcanzará 0.8 por ciento, lo cual denota la existencia de barreras que obstaculizan la permanencia de los estudiantes en la Educación Secundaria”. 

Al inicio del ciclo, las secundarias del estado registraron una matrícula de 193 mil 255 alumnos, que corresponden al 27 por ciento de la población atendida en Educación y, en lo relacionado con el tipo de sostenimiento, las escuelas que pertenecen al subsistema federal atienden al 69.3 por ciento, seguidas por los planteles estatales, con el 23.2 por ciento, e instituciones particulares, con el 7.5 por ciento.

Además, la dependencia educativa informó que en los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) que se realizó antes de la pandemia por Covid-19, en el 2019, el 60 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria del estado obtuvo un porcentaje de logro insatisfactorio en el área de conocimientos de Matemáticas. 

En el nivel II, con un grado elemental de conocimientos, se ubicó el 23.03 por ciento de los estudiantes de 932 escuelas que realizaron el examen; en el nivel III, denominado como satisfactorio, se ubicó el 7.98 de los alumnos, y en el nivel IV, para aquellos con resultados sobresalientes, estuvo el 8.17 por ciento. 

“En estos resultados se advierte que el Sistema Educativo en Chihuahua enfrenta la imperiosa tarea de valorar la relevancia y pertinencia de aspectos como: contenidos, métodos de enseñanza, posibilidades que tienen los estudiantes de aprender, así como aspectos que permiten garantizar la equidad y abatir el rezago educativo, generando con ello condiciones educativas orientadas al logro de la calidad que prescribe el Artículo Tercero Constitucional y sus leyes reglamentarias”, señaló la dependencia. 

Con el objetivo de conocer en qué medida los alumnos de tercero de secundaria logran dominar los aprendizajes esenciales de su grado académico, también se les evaluó en el área de Lenguaje y Comunicación, donde el 45.06 por ciento quedó en el nivel insuficiente, el 37.61 en el elemental, el 7.98 en satisfactorio y el 4.28 en sobresaliente.