Estado

Primer año de AMLO, lleno de ‘claroscuros’

El presidente ha generado polémica por el alza en muertos, cancelaciones de proyectos y programas y por el nepotismo entre superdelegados

Archivo/ El Diario

Jaime Armendáriz/El Diario

lunes, 01 julio 2019 | 11:09

Chihuahua.- Treinta millones de mexicanos llevaron al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador a ganar la elección presidencial hace un año.

Con eso logró el cargo que había buscado sin éxito en 2006 y 2012. El 2.14 por ciento de sufragios en favor del hoy mandatario fue aportado por electores del estado de Chihuahua, es decir, 643 mil 652 habitantes de la entidad que cruzaron la boleta por el tres veces candidato presidencial, mismo número de ocasiones en las que López Obrador ha estado en la entidad luego de obtener el triunfo: una en gira de agradecimiento como presidente electo, y otras dos en marzo y junio de este año.

En la primera, realizada en octubre del 2018, el entonces mandatario en calidad de electo expresó “No les voy a fallar, me canso ganso”, durante un acto realizado en la Plaza Mayor en la ciudad de Chihuahua, la frase que comenzó a inmortalizar desde esa etapa y usada hasta hoy en la mayoría de los eventos públicos de los que es partícipe. La primera entró en funciones en mayo pasado con una inscripción de 190 estudiantes que recibirán apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales y aunque las instalaciones aún no están concluidas, se ofertan las carreras de Ingeniería Forestal y Minas.

En el segundo caso, el tema ha sido causa de enfrentamientos entre pobladores del municipio de Urique ya que, la sede de la institución universitaria fue “prometida” por el Presidente a los habitantes de San Rafael mismos que acusan a la alcaldesa Mayra Díaz, de querer llevarse la escuela a otra parte.

“El Presidente nos prometió que la Universidad se construiría aquí y aquí la queremos”, dijeron los vecinos de San Rafael luego de bloquear la carretera durante más de 12 horas a manera de manifestación el pasado 27 de junio.

Para algunos, este año ha sido de “claroscuros”, pero para otros lo ocurrido simplemente es cuestión de enfoques.

“Decía José Martí que el sol ilumina con su luz, pero también tiene manchas. Los agradecidos hablan de la luz, los desagradecidos de las manchas”, señala Arturo Limón psicólogo social, y asegura que es necesario tomar en cuenta que Andrés Manuel llegó al poder con un país hecho pedazos por la violencia y la corrupción.

“Llegó cuando debía llegar, pero encontró casi 300 mil jóvenes muertos, una corrupción desmedida que se había instalado en el país. Entenderlo desde esa perspectiva es entender su tarea. Ha frenado negocios que permitían a unos adueñarse de lo que es de todos, hay críticas para él porque lo consideran un hombre que dedica demasiado tiempo a comunicar, pero, ¿Quién le hablaba a su pueblo antes? No sólo en los aviones o las paradas que hace en sus viajes, es alguien que quiere que volteemos a ver el sentido humano del gobierno”.

Sin embargo, Limón destaca que es importante entender que “No extendemos un cheque en blanco, a todos nos preocupan cosas de las que tendremos que estar muy pendientes”.

En su discurso de octubre de 2018 en Chihuahua, el aún presidente electo externó otras promesas y compromisos para el estado, particularmente en apoyo a la educación, reiterando las becas para estudiantes del nivel superior denominadas “Jóvenes construyendo el futuro” así como el empleo a 46 mil 602 que gozarían de un sueldo de 3 mil 600 pesos.

Además, se anunció una inversión de 667 millones de pesos para el desarrollo urbano de Ciudad Juárez, y el compromiso de reducir el IVA al 8 por ciento, así como el ISR y la reducción en el costo de la gasolina para la franja fronteriza.

También adelantó que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se acelerarían los trámites para la extradición del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, presuntamente en Estados Unidos y quien tiene alrededor de 16 órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los presuntos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

En marzo del 2019, ya en calidad de presidente de la República, el tabasqueño volvió a la entidad y puso en marcha los programas y tandas para el bienestar, en un acto caracterizado por abucheos hacia el gobernador Javier Corral, que a futuro se acusaría como una estrategia de simpatizantes de AMLO en eventos contra gobernadores de oposición.

La más reciente se dio el 14, 15 y 16 de junio por 4 municipios de la entidad, con una visita fugaz al Palacio de Gobierno con el mandatario Javier Corral y posteriormente en Ojinaga para hablar de seguridad social y Seguro Popular, la migración y la amenaza arancelaria de Estados Unidos.

En el segundo día de su gira, el Presidente vistió Cuauhtémoc y Parral, para después cerrar en Camargo, donde aseguró que habría impulso para la reapertura de la petroquímica de esa zona.

Proyectos nacionales y transición

Después de su triunfo se elevó la expectativa por las promesas realizadas y hoy en día sus propuestas se debaten en lo público entre sus férreos seguidores y sus detractores.

Entre esas han destacado las relacionadas con obra pública como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, así como medidas de ajuste económico, estímulos en programas sociales y zona fronteriza.

Su etapa presidencial inició formalmente el 1 de diciembre del 2018, pero su influencia en la opinión pública para generar temas y en el ámbito legislativo fue a partir de julio de ese año, con una gestión no oficial paralela a los últimos meses de mandato del priista Enrique Peña Nieto.

Durante ese tiempo envió iniciativas al Congreso vía su representación con Morena, se reunió con gobernadores, con el propio Peña Nieto en varias ocasiones, emprendió una “gira del agradecimiento” y en diciembre tomó el mando del Gobierno Mexicano. Desde entonces parte de su discurso se ha centrado en eliminar la corrupción, contrastado con algunos casos de nepotismo dentro de las representaciones federales en los estados, como en Chihuahua; así como la referencia a que se le dejó una deuda pública de 9 billones de pesos e inició con fuertes inversiones para programas sociales. En cambio, en estos primeros meses de gestión se ha enfrentado a un movimiento migratorio importante desde Centroamérica, presiones del gobierno norteamericano encabezado por Donald Trump, e índices delincuenciales a la alza en el interior del país.

Por ejemplo, el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contabiliza 22 mil 422 homicidios en el país de diciembre del 2018 a mayo del 2019, cantidad superior a los 21 mil 773 que hubo en esos mismos meses de 2017 y 2018.

Cancelación del aeropuerto y el Tren Maya

Una de las primeras políticas públicas generadas por AMLO fue la consulta popular para cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco. Ese movimiento lo comenzó como presidente electo y le ha generado litigios en tribunales por parte de empresarios inconformes.

La consulta del periodo de transición se hizo en 538 municipios de la República, con urnas instaladas en plazas y lugares públicos, con un resultado favorable a la cancelación del 69.95 por ciento de los votos del millón 67 mil 859 personas que participaron en la consulta (menos del 1 por ciento del padrón electoral).

A decir de las agrupaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común, esto se emprendió sin estudios o análisis costo-beneficio de idoneidad de cancelar el nuevo aeropuerto, lo que deriva en violaciones constitucionales.

Por otro lado y después de una ceremonia para “pedir permiso a la Madre Tierra” para el Tren Maya entre la Península de Yucatán y Chiapas, el Presidente declaró el inicio de su construcción a pesar de no existir un proyecto ejecutivo, un estudio de impacto previo ni los demás requisitos de ley.

A pesar de ello, la obra ya estaba presupuestada. Las organizaciones señalan que hay una violación al artículo 18 de la Ley de Obras Públicas y Servicios por no existir un proceso previo de elaboración y análisis de estudios ni planes para determinar su viabilidad conforme a la ley.

‘Huachicol’, de sus primeras batallas

El robo de combustible se convirtió en una de sus primeras batallas ya como mandatario e inició con anuncio de 600 personas detenidas por ese presunto delito, aunque él propio informó que sólo 60, es decir el 10 por ciento, permanecen detenidos.

Entre enero y febrero hablaba de 200 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, con cierres en varios ductos y desabasto registrado en el sur del país. En esas fechas se invirtieron 92 millones de dólares en la adquisición de 671 pipas.

Sin embargo, ese discurso lo esfumó paulatinamente con el recorrer de las siguientes semanas.

En una gira por Ixtlahuaca, Estado de México, López Obrador, convocó a los habitantes a no participar en el robo de combustible y lejos de actuar jurídicamente, les propuso alternativas de trabajo y bienestar.

“Todo aquel que por necesidad se dedicaba a esa actividad, tiene garantizado, les garantizamos el derecho al trabajo, el derecho a un ingreso suficiente para vivir, para que no tengan necesidad de dedicarse a esas actividades ilícitas y peligrosas. No va a haber necesidad de seguir en esa actividad”, expresó.

La legalidad vulnerada

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Causa en Común realizaron un recuento puntual de actos del nuevo gobierno que pueden considerarse ilegales o de dudosa legalidad.

Entre esas colocan la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la que AMLO aseguraba que nadie ganaría más que el presidente.

El estudio de esas organizaciones indica que la norma estableció de manera discrecional el salario del Presidente de la República, lo cual incidió en los tabuladores presupuestales del resto del gobierno federal, de los órganos autónomos y de los otros poderes de la Unión.

Igualmente, se definieron delitos que establecían penas por hacer pagos de sueldos y prestaciones en excesos, con una interpretación en la que elementos que no deberían considerarse como integrantes del salario se incluían, como los créditos y préstamos. La SCJN decidió el 20 de mayo la invalidez de diversos artículos de esa norma.

Superdelegados

Otra de las anomalías detectadas es la creación de los llamados superdelegados o las oficinas de representación, al haber violación al espíritu del artículo 40 constitucional por haber una superposición entre una figura encargada del ejercicio de recursos y aplicación de programas sociales con gobiernos estatales.

En el caso de Chihuahua, ese cargo quedó en manos del juarense Juan Carlos Loera, que a la fecha no ha anunciado la designación de encargados de las dependencias federales.

Esto ha generado malestar entre el sector privado y social por no tener claros responsables en áreas como el IMSS, Issste e Infonavit, entre otras.

Existen a la par acusaciones de nepotismo en sus subordinados, como es el caso del delegado en Parral, Fernando Duarte González, acusado de tener a su esposa, una cuñada, un hermano, dos tías y un primo en el gobierno federal; la delegada en Guachochi, Francisca Contreras, fue denunciada por tener en su nómina a una hija y una sobrina, mientras que la de Delicias, Leticia Loredo Arvizu, por haber incorporado a su hijo.

Reclutamiento anticipado para la Guardia Nacional

La Guardia Nacional fue aprobada por los Congresos locales el 14 de marzo.

El Ejecutivo anunció el inicio del proceso de reclutamiento el 1º de enero, con base en requisitos que no existen en ninguna ley y prestaciones que tampoco están contempladas, estableció MCCI.

Se puso en marcha de facto la operación y reclutamiento de la Guardia Nacional sin el marco legal necesario aprobado, requisito que debió haberse cumplido de acuerdo con lo establecido en la propia reforma constitucional.

Hay una violación a los artículos 16 y 21 de la Constitución, recalca la agrupación social. 

Cancelación de recursos para las estancias infantiles

El 28 de febrero, el Gobierno Federal publicó las reglas de operación de “Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras”, que establecen que se entregarán mil 600 pesos bimestralmente directamente a la madre, padre o tutor de niños, que trabajen, busquen empleo o estudien.

Con eso se generaron amparos en toda la República, encabezados por legisladores de Acción Nacional, dado que ese programa de estancias infantiles comenzó en el gobierno del panista Felipe Calderón.

Memorándum de la reforma educativa

Otro de los aspectos irregulares que ve MCCI es el memorándum que mandó el Presidente a los secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación para dejar sin efecto las medidas que se derivan de la reforma educativa.

jarmendariz@diarioch.com.mx