Estado

Primeras víctimas mortales en asilos

Mata Covid a 2 adultos mayores aquí; hay otros 22 infectados

Archivo / El Diario

Miguel Silva
El Diario

domingo, 17 mayo 2020 | 09:20

Chihuahua– A pocos días de darse a conocer los primeros contagios de coronavirus en asilos para adultos mayores, ayer se registraron cuatro decesos de residentes, dos en la ciudad de Chihuahua y otros dos en Juárez; además detectaron otros 22 adultos mayores como casos positivos en ambos municipios.

El doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, confirmó los decesos y los contagios que han sido detectados en esos centros, de los cuales 14 corresponden a la frontera y ocho a la capital del estado.

Las autoridades sanitarias no dieron detalles de cuáles son los asilos en los que han presentado estos brotes y se informó que podrían acumularse más en las próximas horas, por tratarse de uno de los grupos que presentan mayores riesgos ante la enfermedad Covid-19.

Las autoridades sanitarias informaron que se tomaron muestras a todas las personas que residen o laboran en estos asilos y no se informó sobre las condiciones de salud en las que se encuentran las 22 personas que han resultado positivas al coronavirus.

Las autoridades sanitarias informaron que se siguen de cerca ambos brotes con el objetivo de evitar que la situación salga de control, pero refirió que no se darán detalles de estos centros para resguardar las identidades de los trabajadores y residentes.

Barrios aseguró que al comienzo de la pandemia y a lo largo de ésta, se han dado diversas capacitaciones al personal que labora en asilos, así como a administradores y propietarios, con el objetivo de otorgarles las herramientas necesarias para que sepan tratar a las personas que atienden en caso de que registren sintomatología vinculada con el Covid-19.

Por su condición los adultos mayores son los más propensos a adquirir este virus, pues tienen bajas sus defensas y también registran una alta mortalidad, pues en ellos el Covid-19 suele ser más agresivo.

Hasta el momento, en el estado de Chihuahua 159 personas mayores de 65 años han contraído el virus y 63 personas han perdido la vida, lo que representa el 31.5 por ciento del total de decesos.