Estado
Juega Estado con destino del crédito

Primero para obras… ahora para Pensiones

Asegura Corral que usará préstamo para ‘sanear las finanzas’ de la institución

De la Redacción/El Diario

viernes, 08 enero 2021 | 06:10

Chihuahua– A pesar de que el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, había anunciado que el crédito por mil 633 millones de pesos que solicitó al Congreso del Estado sería para inversión en obras, ayer el gobernador Javier Corral aseguró que con dicha deuda se sanearía la crisis financiera por la que atraviesa Pensiones Civiles.

Dijo el mandatario en el programa oficial “En línea directa” que del monto solicitado como deuda destinaría 300 millones para saldar los adeudos que tiene PCE con hospitales privados, por la subrogación que realiza. Afirmó además que del total solicitado, mil 200 millones serían liberados para las obras en proceso y saldar el déficit financiero en el Sector Salud. 

Además de lo considerado para Pensiones, se invertirían otros 300 para pagar deudas con proveedores del Sector Salud estatal y 600 mdp para reforzar el abasto de medicamentos, equipamiento y cumplir con los compromisos laborales con el personal del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal).

Añadió que los otros 433 mdp restantes se invertirían en la reactivación de obras canceladas, como es la ampliación de la Ruta Troncal del Sistema de Transporte Ecológico Bowí en la ciudad de Chihuahua.

Javier Corral explicó que se trata de un proyecto en colaboración con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el que se pretende ampliar dicha ruta 5 kilómetros, desde la Terminal Norte hastaa la avenida Prieto Luján. 

El titular del Ejecutivo señaló que ese solo proyecto tendrá una inversión de 347 mdp, en el que el Gobierno del Estado de Chihuahua aportaría 140 mdp y el Fonadin 107.

Sin embargo, el 17 de diciembre pasado, al comparecer ante los diputados locales, el secretario de Hacienda presentó otros supuestos del crédito que hasta la fecha no ha sido resuelto en el Legislativo.

Según Fuentes Vélez, “del recurso emanado del préstamo, 347.87 mdp serían para inversión de infraestructura en Salud, 322.1 para infraestructura en movilidad urbana, 288.25 para equipamiento en seguridad pública, 177.42 en infraestructura y equipamiento estatal, 124.42 para infraestructura hidráulica y 115.4 en infraestructura deportiva”.

Además aseguró a los legisladores que otros 75.4 mdp se destinarían para inversión en infraestructura vial urbana, 62 para rehabilitación de infraestructura dañada por desastres naturales, 56.75 para la construcción y acondicionamiento de espacios culturales, 42.9 a infraestructura para el desarrollo urbano y 21.27 para el mejoramiento de infraestructura pública administrativa.

Al presentar el paquete económico que luego fue aprobado el 30 de diciembre, el secretario de Hacienda no hizo mención alguna de que el crédito, que quedó pendiente de autorizarse o no por los diputados, fuera a utilizarse para atender la crisis financiera de PCE.