Estado

Procesan a 13 por secuestro y asesinato

Los hombres fueron detenidos tras quitarle la vida a encargada de un salón de eventos

Cortesía

Staff / El Diario de Juárez

viernes, 15 julio 2022 | 06:20

Ciudad Juárez.- Las trece personas acusadas del secuestro y asesinato de una mujer fueron vinculadas a proceso ayer por parte de un juez de Control que declinó competencia a un juzgado federal por los delitos federales como la posesión de armas de fuego, dio a conocer personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Los cargos que enfrentan los detenidos son: secuestro agravado, asociación delictiva, inhumación y exhumación de cadáveres en perjuicio de Martha Belem E. G., así como delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, contenidos en la causa penal 5233/22. 

El juez declaró la no competencia para conocer los delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que la Fiscalía de Distrito Norte (FDN) deberá dar vista al Ministerio Público federal, ya que este grupo fue detenido con un arsenal.

Los acusados son: Jesús Eduardo CH. D., José Ángel G. G., Ulises H. V., Benigno R. S., José Luis M. D., Luis Alberto M. H., Raúl Ramón M. M., Silverio P. G., Francisco Lucio J. H., Álvaro R. J., Levis Alonso V. M., Óscar B. R. y Jesús Manuel I. CH., a quienes la FDN identificó como integrantes de la Organización Criminal Independiente Mexicle (OCIM). 

Los hechos

El Ministerio Público dijo que mediante el reparto de actividades de la empresa criminal, con el propósito de delinquir actuando de manera conjunta, el pasado 25 de junio y no el 22 como lo refiere el comunicado de prensa (FGE/FDZN/O-1108), aproximadamente a las 12:20 horas del interior del salón de eventos (Hacienda) San Judas Tadeo, ubicado en la calle Vía Central 11608, del kilómetro 29, utilizaron la violencia para privar de la libertad a la mujer.

La víctima fue trasladada al domicilio ubicado en la calle Puerto San Blas número 1719 de la colonia Tierra Nueva, donde la asesinaron mediante el mecanismo de asfixia por estrangulamiento a lazo, para posteriormente inhumar el cadáver en el patio de la propiedad que era vigilada por Óscar B. R. y Jesús Manuel I. CH., detenidos en la vivienda. 

Óscar B. R. se encontraba en supuesta posesión de 2.606 gramos de metanfetamina y Jesús Manuel I. CH. tenía 1.606 gramos de metanfetamina, respectivamente, según la FDN.

La detención de ambas personas fue presuntamente el día 6 de julio, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en una vivienda marcada con el número 2432 del fraccionamiento Jardines del Bosque, aunque en la acusación la dirección se menciona como calle 2432 del fraccionamiento Los Cardenales. 

En esa propiedad fueron detenidos el resto de los acusados en supuesta posesión de 11 armas de fuego largas tipo fusil de asalto de calibre .223, abastecidas con sus respectivos cargadores y más de 200 municiones.

Así como otras siete armas largas, dos armas cortas, ocho cargadores, 4 mil 705 cartuchos útiles de diferente calibre, diverso equipo táctico y 341.92 gramos de mariguana.

El Diario documentó que el pasado viernes los 11 detenidos fueron consignados ante la delegación estatal de Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, el agente del Ministerio Público federal los rechazó. 

El motivo fue porque la AEI tardó 24 horas en hacer la consignación de los supuestos integrantes de la célula criminal. Otra falla fue que no colocó los nombres de los detenidos en el Registro Nacional de Detenciones y con ello se viola el debido proceso, explicó un funcionario de la FGR. 

Esta investigación motivó dudas en torno a la legalidad de la actuación de los agentes investigadores, ya que la intervención en la propiedad, se supone, era derivada del asesinato e inhumación de un hombre, pero tras las excavaciones los peritos se percataron de que era una mujer y continuaron con el procedimiento de exhumación, sin notificar a la FEM.