Estado

Productos con sellos no podrán venderse en las escuelas

Entre más etiquetas de alerta de consumo, los productos son menos saludables

Agencia Reforma / Productos con el etiquetado
/ Productos con el etiquetado

Hérika Martínez Prado/ El Diario de Juárez

viernes, 09 octubre 2020 | 12:31

Ciudad Juárez.- Entre más sellos de alerta de consumo, los productos son menos saludables, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre el nuevo etiquetado frontal en los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas, como advertencia de que el producto puede ocasionar problemas de salud.

El pasado 1 de octubre entró en vigor la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados - información comercial y sanitaria. Y el 1 de abril de 2021 entrará en vigor la restricción de elementos publicitarios.

Por lo pronto, hay un período de gracia de 60 días, es decir, hasta el 30 de noviembre próximo, para productos que entraron al mercado antes del 1 de octubre y que no tienen el nuevo etiquetado.

Los productos que excedan los criterios establecidos en el perfil de nutrimentos críticos, deberán mostrar en sus empaques sellos negros de forma hexagonal que indicarán si ese producto tiene exceso de azúcares, calorías, grasas trans, grasas saturadas y sodio.

Si las marcas no reformulan sus productos para hacerlos más saludables, a partir de esa fecha ya no se verán personajes en los empaques de productos que contengan sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, señaló la Profeco a través de su portal de Internet. 

El empaque también tendrá dos leyendas precautorias: la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, a fin de evitar que niñas y niños los consuman.

El número de sellos se deberá considerar como alerta de consumo de ese alimento o bebida no alcohólica; el producto puede ser poco saludable, ya que se asocia a diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión u obesidad, destacó.

Si el producto tiene algún sello, no podrá ser vendido en las escuelas ni publicitarse ante menores de edad. De hecho, no podrá contener estrategias de publicidad que atraigan la atención de niñas y niños, como el uso de personajes.

Del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025 se modificarán los límites de los criterios nutrimentales que determina cuándo un producto lleva sellos. Los límites de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio serán más estrictos para incentivar a que los productos tengan menos cantidad de elementos que ponen en riesgo la salud.

Entrará en vigor el 1 de octubre de 2025 la aplicación de los criterios de exceso de nutrimentos en los que se tomarán en consideración la totalidad de los mismos presentes en el producto, por ejemplo, en un helado se tomará en cuenta la grasa saturada contenida de forma natural en la leche, además de la que se añada al momento de su elaboración.

Exceso de…

* Azúcares 

* Calorías

* Grasas trans

* Grasas saturadas 

* Sodio

Para destacar

• Tendrán dos leyendas precautorias: La primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, a fin de evitar que niñas y niños los consuman

• Del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025 se modificarán los límites de los criterios nutrimentales que determina cuándo un producto lleva sellos.