Estado

Prohibiciones generan mercados negros

Utilizan las redes sociales para vender hasta al triple, como es el caso de la cerveza

Facebook / Conversación de venta en una página de Facebook

Iris González/ El Diario

jueves, 14 mayo 2020 | 05:59

Ciudad Juárez.- Las prohibiciones de producción en algunas industrias durante la emergencia sanitaria generaron la proliferación de mercados negros, como en el caso de la cerveza, que se vende hasta cuatro veces más cara. 

A través de redes sociales, usuarios ofertan paquetes de seis, 12, 18 y 30 latas que traen de El Paso.

Por ejemplo, un 12 pack de Bud Light tenía un precio de 99.99 pesos antes de la pandemia, pero hoy se vende hasta en 350 pesos bajo el pretexto de que “es americana”. Si se entrega a domicilio, entonces sube hasta los 400 pesos.

La modalidad de cajas de 18 y de 30 latas solamente está disponible en Estados Unidos, de donde las traen para su reventa a través de grupos de Facebook. 

El paquete con 18 latas se oferta en 450 pesos y el de 30 hasta en 850 pesos. 

Una docena de Tecate costaba antes de la pandemia 130 pesos en tiendas de conveniencia, casi tres veces menos de los 320 en los que se vende hoy en redes sociales.

Seis latas de Budweiser mexicana no sobrepasaban los 75 pesos anteriormente; en cambio, hoy un 12 americano se vende en 380. 

Pese a los altos costos de la bebida, la demanda de los consumidores es alta.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, comentó que las restricciones en el horario para la venta de alcohol no sólo en esta época de coronavirus, sino desde antes, lo único que provocan es mercado negro.

“Hay gente que aprovecha que es ilegal la venta de cerveza en ciertos horarios o ciertas fechas, para la apertura de mercados negros, donde de todo se vende y se consume”, dijo.

“Obviamente es negligente por parte de la autoridad tener los mercados restringidos de esa forma cuando no tiene la capacidad de que la restricción sea cumplida a cabalidad”, resaltó. 

En Estados Unidos la industria cervecera no paró operaciones durante la contingencia, mientras que en México desde el 6 de abril cerraron sus puertas por no ser consideradas esenciales. 

Aunque se mencionó que esa industria retomaría actividades el 18 de mayo, las productoras nacionales comentaron que no existe aún una fecha oficial para hacerlo, por lo que se prevé que será hasta el 1 de junio cuando comiencen labores, fecha en la que termina el período de confinamiento social. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx