Estado

Promete Estado de todo a legisladores para préstamo

Desde promesas para la reelección de diputaciones locales hasta apoyos extraordinarios en municipios

Pável Juárez/ El Diario de Juárez

miércoles, 23 diciembre 2020 | 05:57

Ciudad Juárez— Desde promesas para la reelección de diputaciones locales hasta apoyos extraordinarios en municipios donde gobiernan partidos de oposición han sido los ofrecimientos del Gobierno de Corral Jurado para que el Legislativo local apruebe su solicitud de crédito por mil 600 millones de pesos, de acuerdo con fuentes al interior del Congreso del Estado.

Durante las últimas dos semanas, representantes del Gobierno estatal se han reunido con algunos legisladores para “amarrar” su voto positivo a la solicitud del nuevo crédito.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el apoyo del voto a favor se condicionó a la dirección de recursos a los 22 municipios donde el PRI es Gobierno y que fueron dejados sin inversiones en el presupuesto estatal del próximo año, según revelaron las fuentes.

El caso del Partido Acción Nacional es diferente, ya que el gobernador Corral no tiene el control de toda la bancada de ese partido, por lo que, de acuerdo con señalamientos en el interior del Legislativo, podrían condicionarse varias relecciones de diputados para que voten a favor de la solicitud.

Incluso el vicepresidente del Congreso, Omar Bazán Flores, exigió al secretario de Gobierno, Fernando Mesta, evidenciar a los legisladores que han recibido “moche” desde el Ejecutivo estatal.

“La sociedad chihuahuense merece una aclaración del funcionario estatal ante las versiones de que hay negociaciones económicas entre la administración estatal y diputados para aprobar el crédito. Si el secretario de Gobierno tiene nombres y apellidos, que los diga”, señaló.

Existen algunos señalamientos de acuerdos de este tipo sobre todo entre los diputados que representan a partidos “chicos” en el legislativo local y que en otras ocasiones han inclinado la balanza de un lado a otro. El crédito se discutirá en sesión ordinaria y será votado nominalmente, es decir, se necesita la mayoría calificada para su aprobación.

Todavía restan algunas sesiones ordinarias al cierre del año e incluso pudiera solicitarse un período extraordinario para su discusión, de acuerdo con el legislador. Hace dos semanas el gobernador presentó al Congreso del Estado la solicitud formal para obtener un crédito de largo plazo por hasta más de mil 633 millones de pesos, pagadero durante 20 años. El documento propone como fuente de pago el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).