Estado

Promete GN que investigará muerte de jóvenes a manos de sus elementos

Repite, sin pruebas, que los muchachos dispararon

Tomada del video / Momentos en un elemento de la GN apunta contra la camioneta que manejaban los hombres

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 11 enero 2023 | 15:39

Ciudad Juárez.- La Guardia Nacional (GN) dio a conocer que en los hechos registrados en Jiménez, Chihuahua, el pasado primero de enero, los tripulantes de una camioneta dispararon contra elementos de esta corporación y supuestamente se negaron a detener su marcha.

A través de un comunicado de prensa la GN se pronunció apenas este 11 de enero sobre los hechos difundidos mediante videos difundidos en redes sociales y medios de comunicación, donde se observa a integrantes de la Guardia Nacional interceptar a los tripulantes de una camioneta.

“Las imágenes corresponden a hechos registrados el pasado 1° de enero en las inmediaciones del municipio de Jiménez, Chihuahua, instantes después de que personal de la GN manifestara que fue objeto de disparos en su contra”, cita el comunicado.

Agrega que desde un inicio, la Guardia Nacional ha mantenido coordinación permanente con la Fiscalía General del Estado y tanto el personal involucrado en el evento, como su armamento de cargo y vehículos, están disponibles para cuando lo requiera la autoridad ministerial. 

“A la par de la actuación del Ministerio Público, la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional integra su propio expediente, con el fin de coadyuvar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos”, refiere.

El comunicado menciona que en todo momento, el personal de esta Institución de Seguridad Pública deberá apegarse a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto irrestricto a los derechos humanos. 

“La Guardia Nacional dará puntual seguimiento a las investigaciones de este caso y refrenda el compromiso de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza”, puntualiza.

En el estado de Chihuahua el personal de la GN se ha visto involucrado en varios hechos que incluyen homicidios, violaciones y hasta acoso sexual contra cadetes de la corporación.

El 8 de septiembre del 2020 Jessica Silva y su esposo Jaime Torres fueron víctimas de una agresión tras participar en una manifestación en La Boquilla, durante la defensa del agua. 

Jessi murió en el lugar, mientras su esposo resultó gravemente herido. 

En Juárez, en el año 2021 un estadounidense fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional (GN) poco después de ingresar a Juárez por el cruce fronterizo de la zona Centro. Juan Carlos Medina, de 18 años, cargaba una mochila en la que supuestamente portaba dos armas que no fueron detectadas por el personal de la Aduana Fronteriza al momento de transitar entre ambas fronteras, se documentó entonces.

Además un agente asignado al aeropuerto internacional fue acusado el año pasado de violación  en perjuicio de una mujer que laboraba en una empresa de seguridad privada del mismo aeropuerto. Recientemente el director de la Academia de la Guardia Nacional fue retirado del cargo tras varias públicas denuncias por acoso sexual interpuestas por cadetes y personal administrativo. 

En este último caso el conductor de un camión de carga pesada grabó el momento en el cual elementos de la Guardia Nacional, dispararon a quemarropa en contra de los dos hombres que tripulaban una camioneta, en el tramo carretero que conduce de Jiménez a Torreón, donde prácticamente “vaciaron” sus armas en cuestión de segundos.

El momento fue captado en video por un transportista que pasaba por el lugar, el pasado primero de enero del presente año.

Primero se escuchan detonaciones de arma de fuego, posteriormente salen a cuadro los agentes de la Guardia Nacional quienes disparan a quema ropa contra un joven que corre de los disparos y posteriormente a los tripulantes de la camioneta.

Los jóvenes que perdieron la vida son Mauro Rocha y Luis Maldonado uno de 20 y 24 años de edad.

Familiares de las víctimas aseguraron que en el interior de la camioneta no fueron encontradas ni armas de fuego ni drogas, incluso no contaban con antecedentes penales.

El vehículo Fiat 2020 color blanco contaba con reporte de robo desde mediados del año pasado, en Ciudad Juárez. Ese día, el auto circulaba en sentido contrario por dicho tramo carretero, lo que alertó a los agentes federales, por lo que al revisar en la plataforma de seguridad, se percataron que la pick up tenía reporte de robo.