Estado

Promete justicia comandante de la 42 Zona Militar

Tras 10 horas de plantón a las afueras del 66 Batallón de Infantería, el titular de la 42 Zona Militar arribó en helicóptero

El Diario

Staff / El Diario

miércoles, 09 septiembre 2020 | 20:55

Tras 10 horas de plantón a las afueras del 66 Batallón de Infantería en protesta por el ataque en el que murió una mujer y su pareja se encuentra grave en el hospital, el titular de la 42 Zona Militar arribó en helicóptero y emitió a los presentes un mensaje de solidaridad para las víctimas asegurando que se castigará a quienes resulten responsables. 

Tras ser recibido por el presidente Eliseo Compeán, el general Alejandro Vázquez, comandante de la 42 Zona Militar, dio lectura al siguiente comunicado: 

“Buenas tardes todas y todos, El motivo de mi presencia es dar mis sentidas condolencias a los familiares de quien en vida llevara el nombre de Jéssica Silva Samarripa, por quien voy a pedir muy amablemente mantener un minuto de silencio y por la pronta recuperación del señor Jaime Torres. 

Asimismo, aprovecho para informarles que se están tomando cartas en el asunto a efecto de esclarecer los hechos en los que presumiblemente se vieron involucrados personal perteneciente a la Guardia Nacional, toda vez que nuestras instituciones no encubren ningún hecho constitutivo de delito por parte de los servidores públicos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En este sentido, en caso de determinarse alguna responsabilidad legal, por parte de las autoridades correspondientes se procederá contra los infractores conforme a lo que establece la Ley General de Víctimas, razón por la cual, la Unidad de Vinculación Ciudadana de la GN ya está realizando la investigación correspondiente, y en caso de resultar responsabilidad de los elementos de la GN, realizar la reparación integral del daño. Lo anterior, independientemente de la investigación penal que llevará a cabo de la Fiscalía General de la República". 

Por su parte, el alcalde Eliseo Compeán le externó al general que lo único que se busca es justicia para Jéssica Silva y Jaime Torres, así como que se esclarezcan los hechos, por lo que informó que el plantón continuará hasta que sean presentados los responsables.

"Ya han pasado más de 16 horas y no tenemos ningún tipo de información, por eso estamos aquí y permaneceremos hasta que se den a conocer los detalles de los hechos y a los responsables".