Estado

Promoverán encuentro entre IP y empresarios chinos en Cuauhtémoc

Cuauhtémoc buscará prepararse para poder atender esta comitiva y lograr atraer la atención del gigante de Asia a Cuauhtémoc

De la Redacción/El Diario
martes, 06 agosto 2019 | 17:15

Cuauhtémoc.- Será de manera tentativa en el mes de septiembre cuando se lleve a cabo un acercamiento entre representantes del gobierno de China en México e integrantes de las diferentes cámaras de la iniciativa privada local, con el ánimo de atraer mayor inversión a Cuauhtémoc.

Fue el presidente de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, quien adelantó los primeros puntos de esta visita con la idea es atraer inversión o establecer acuerdos de proveeduría, como lo referente al Complejo Ganadero Menonita que busca satisfacer la necesidad de carne fuera de México.

Entre los elementos a evaluar se adelanta también que organizaciones de la iniciativa privada y asociaciones de productores del sector primario también serán invitadas para, en conjunto, formar una oferta integral de lo que se ofrece desde Cuauhtémoc.

Desde productos como el maíz, la manzana y hasta cadenas de proveeduría de la industria metalmecánica o de productos realizados en tornos de control numérico, Cuauhtémoc buscará prepararse para poder atender esta comitiva y lograr atraer la atención del gigante de Asia a Cuauhtémoc.

En agosto del año 2015 una representación de la Embajada de China en México llegó a Cuauhtémoc para adquirir 250 mil toneladas de maíz amarillo de la región, bajo la única condición de que no se tratara de maíz transgénico.

Pedro Ortíz, presidente del Sistema Producto-Maíz y quien estuvo presente en la reunión, destacó que esta situación se vio mermada porque se solicitaba entregar al productor los 3 mil 600 pesos por tonelada que el Gobierno entregaba como subsidio, además de pedir el flete de Cuauhtémoc a las costas del océano Pacífico para su embarque y traslado a China.

En ese entonces el esquema de agricultura por contrato garantizaba a los productores de maíz amarillo esa ganancia, por lo que no estimaron conveniente aceptar los términos que se proponían por parte de la comitiva oriental.

En esta ocasión se han manejado con hermetismo los detalles sobre los temas específicos que se habrán de tratar en esta reunión, pero posteriormente se darán mayores detalles a la sociedad en general por parte de Fomento Económico en el municipio.