Estado

Pronostican aguanieve para mañana

Sería parte de la llegada de la primera tormenta invernal

De la Redacción/El Diario
lunes, 11 noviembre 2019 | 10:37

Chihuahua.- Hoy se espera el ingreso del Frente Frío número 12, impulsado por una intensa masa de aire polar en interacción con la corriente en chorro y la entrada de humedad procedente del océano pacifico, lo que favorecerá cielo mayormente nublado, ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, además de la presencia de nieve y/ aguanieve en la entidad, incluyendo la capital, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Además se esperan vientos de 10 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 65 kilómetros por hora en las zonas norte y noreste, incluyendo Ahumada, Juárez y Ojinaga; superar los 55 kilómetros por hora en las zonas noroeste, centro y sureste, incluyendo Ascensión, Chihuahua, Delicias y Jiménez.

Lluvias de moderadas a fuertes en las zonas occidente, centro, sur sureste y este, incluyendo Temósachic, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Jiménez; lluvias de dispersas a moderadas en las zonas noroeste, suroeste y sur, incluyendo Madera, Guachochi, Balleza y Parral; lluvias de aisladas a dispersas en la zona norte, incluyendo Ahumada.

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Sueco a Ahumada, y de Jiménez a Parral.

Para el mañana, se espera la primera tormenta invernal de la temporada y que por la intensa masa polar se pronostica una baja de temperaturas significativamente en el territorio estatal.

Vientos de 5 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en las zonas norte, noroeste, centro y sur, incluyendo Ahumada, Janos, Cuauhtémoc y Parral; rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en las zonas occidente y sureste, incluyendo Guerrero y Allende.

Además de lluvias de dispersas a moderadas en la zona occidente, incluyendo Temósachic y Guazapares, lluvias de aisladas a dispersas en las zonas centro, sureste y noreste, incluyendo Cuauhtémoc, con presencia de tolvaneras en el tramo de Jiménez a Parral.

Las lluvias pueden estar acompañadas de caída de aguanieve o nieve en las partes altas de la sierra, incluyendo posible aguanieve en las zonas centro y noreste como Ahumada, Bocoyna, Cuauhtémoc, Chihuahua y Ojinaga.

Por lo tanto la dependencia estatal exhorta a la población a extremar precauciones, evitar cambios bruscos de temperaturas y en caso de alguna emergencia llamar al 9-1-1.