Estado

Propone diputada endurecer penas por delitos de sextorsión

Presentó una iniciativa para castigar a todas las personas que lleven a cabo la difusión de imágenes u otros materiales

Heriberto Barrientos/El Diario
martes, 08 octubre 2019 | 12:17
Cortesía

Chihuahua.- La coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Rosa Isela Gaytán Díaz, presentó una iniciativa para castigar a todas las personas que lleven a cabo la difusión de imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual, y estas las hubieran obtenido mediante la extorsión, chantaje o amenaza; ya que con dicha conducta vulnera la intimidad de las personas y genera miedo, intimidación y daños psicológicos, es también conocido como “sextorsión”.

“Lamentablemente, entre el 75% y 80% de las víctimas son mujeres y el estado de Chihuahua ocupó el año pasado un vergonzoso segundo lugar a nivel nacional según datos del Centro Nacional de Equidad de Género. Y según datos de la Fiscalía General del Estado el 75% de las víctimas son mujeres menores de edad. Ciudad Juárez, Chihuahua y Parral son los municipios con mayor incidencia, por lo que es necesario castigar con mayor contundencia esta conducta, que es más común, gracias al uso que hacemos de la tecnología en el día día”, abundó.

Agregó que con esto se logrará  encuadrar diversas conductas ejecutadas de diferentes maneras por las personas que llevan a cabo la difusión de imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual que perjudican a las víctimas de este delito y con ello los operadores del sistema penal podrán tener mayor efectividad en la persecución de este delito.