PUBLICIDAD

Estado

Propone fracción de Morena alternar presidencia del Congreso por decreto

Señalan que con esta reforma se garantizaría la verdadera alternancia y división de Poderes

Heriberto Barrientos/El Diario

martes, 09 febrero 2021 | 14:05

Ante la imposibilidad que tuvo la fracción de Morena de presidir  la mesa directiva del Congreso del Estado; el líder de esa fracción parlamentaria, diputado Miguel Ángel Colunga Martínez presentó una iniciativa este martes, para que en el Primer Año de ejercicio Constitucional de la próxima legislatura (LXVII) lo presida la tercera fuerza política, el Segundo Año la segunda fuerza y el último año la bancada con mayor número de diputados.

En relación a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), propuso que el primer año sea para la fuerza política que obtuvo mayor votación electoral; el segundo por la tercera fuerza y el tercer año para la segunda fuerza política.

La iniciativa con carácter de decreto, establece modificar los artículos 16, 62, 63 y 68 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de establecer los procedimientos para la designación del Presidente del H. Congreso del Estado y de la Junta de Coordinación Política, tomando en consideración el porcentaje de los votos obtenidos en el proceso electoral, así como establecer la excepción al voto ponderado para la toma de decisiones en la Junta de Coordinación Política.

Miguel Ángel Colunga dijo que con esta reforma se garantizaría la verdadera alternancia y división de poderes, pues en la actual Legislatura, por distintas argucias orquestadas por el PAN, teniendo la bancada de Morena la segunda representación con mayor número de legisladores, no se les permitió.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD