Estado

Proponen aislar 14 días a migrantes

Esta tarde se reunirán representantes del Centro Leona Vicario, Casa del Migrante y la Red de Albergues de Juárez, entre otros

El Diario

Hérika Martínez Prado/
El Diario

miércoles, 18 marzo 2020 | 06:54

Ciudad Juárez.- Representantes de todos los sectores relacionados con la atención a migrantes en Ciudad Juárez se reunirán hoy con el fin de crear ruta de acción ante el coronavirus (Covid-19) y de proponer medidas de prevención como el que todos los migrantes, mexicanos y extranjeros que ingresen a la ciudad tanto del sur del país como de Estados Unidos, sean aislados durante 14 días. 

La convocatoria fue hecha ayer por el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) luego de que por la mañana la Secretaría de Salud anunciara que ya existían cuatro casos en la región Juárez-El Paso, un caso en esta frontera y tres en la vecina ciudad, informó Dirvin García, coordinador del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM).

Durante la reunión a la que convocó ayer el alcalde Armando Cabada Alvídrez para analizar las medidas que tomará Juárez en cada fase de la contingencia, se les explicó a los diferentes sectores de la ciudad que ya se está en transición a la fase dos. 

“Juárez y El Paso para este caso no son ciudades separadas, sino que es una misma región… y el tema migrante no ha sido atendido en la dimensión, porque por ejemplo, mencionamos en la reunión que así como están llegando personas para solicitar asilo y audiencia en la Corte de El Paso, también tenemos personas (mexicanas que serán repatriadas) que están en centros de detención (en Estados Unidos)”, destacó García. 

Dijo que al respecto el cónsul de México en El Paso, Mauricio Ibarra, aseguró que se tienen protocolos de prevención muy específicos en los centros de detención, así como cuando son devueltos a México. 

“Yo quiero tener esa confianza, porque sí hemos detectado en meses anteriores que han llegado repatriados con algún síntoma de salud complejo, y que no propiamente se toman estas medidas. Y en el coronavirus pueden ser asintomáticos los pacientes y el tiempo de incubación es de 14 días”, subrayó. 

Por ello, se convocó para esta tarde a todos los actores con labor de asistencia a los migrantes, como el albergue federal Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, Casa del Migrante y la Red de Albergues de Juárez conformada por de las asociaciones religiosas y de la sociedad civil. 

También estarán presentes Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (Inami), Derechos Humanos del Municipio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó. 

“Salud del Estado está difundiendo una cultura de la prevención, desde el lavado de manos, de dotar de gel antibacterial, platicar con los encargados en una campaña permanente sobre la higiene. Sin embargo, sentimos que la situación puede ser un poco más compleja, porque (los migrantes) son poblaciones muy específicas. Es por eso que estamos convocando”, dijo García.

Explicó que durante la reunión extraordinaria se buscará crear una ruta de acción, debido a que hasta ayer continuaban los trámites de migrantes de manera normal en sus distintos fenómenos.

“Se hacían algunas sugerencias, que ya se están tomando en cuenta en esta reunión general, una de ellas es sobre los nuevos ingresos de migrantes, ponerlos en período de 14 días en una zona de distanciamiento… A todos, a todo el que llegue (a Juárez) ser referido a un albergue”, apuntó.

Dijo que se tienen que tomar esas previsiones y analizarlas con los responsables de los albergues, quienes se busca también que señalen las necesidades que tienen para que puedan ser dotados de gel antibacterial, toallitas húmedas, desinfectantes, alcohol, guantes o cubrebocas. 

“Necesitamos primero trabajar un flujograma, porque no solamente son los albergues y espacios de acogida, sino que vemos importante invitar también al área de internación del Instituto Nacional de Migración, en este caso del puente Lerdo, y a Grupo Beta, que vinculan a las personas a los albergues, para tener un círculo cerrado”, destacó. 

García informó que sólo ayer, llegaron a la ciudad 31 migrantes 28 mexicanos y cuatro cubanos, a registrarse ante el CAIM para solicitar asilo político en Estados Unidos. 

Hasta el 11 de marzo sumaban 651 mexicanos deportados de Estados Unidos por Ciudad Juárez, algunos provenientes de centros de detención en el vecino país. 

Hasta ayer sumaban mil 300 migrantes albergados en la ciudad, además de quienes continúen llegando tanto del sur del país como de Estados Unidos.