Proponen candados para uso de recursos de reestructura de deuda

Con ello se elimina el manejo discrecional del dinero

Jaime Armendáriz/El Diario
domingo, 10 febrero 2019 | 09:50

Chihuahua.- Una iniciativa presentada al Congreso proyecta la obligación del Ejecutivo de utilizar específicamente en obra pública los recursos que se obtengan con la reestructuración de la deuda del Estado
Con ello se elimina el manejo discrecional del dinero por parte del Gobernador y el beneficio será para todos los municipios que demandan con urgencia obra pública, indicó el promotor de esa iniciativa, el diputado priista Omar Bazán.
Omar Bazán explicó que para el ejercicio 2019, el Poder Legislativo de Chihuahua aprobó un presupuesto de alrededor de 2 mil 880 millones de pesos para el pago de los compromisos de la deuda del estado, mismos que se encuentran estimados en las diferentes tablas de amortización.
En las amortizaciones se presenta la calendarización mensual de los pagos y el gobierno estatal debe absorber las variaciones presentadas en la Tasa de Interés Interbancario más la sobretasa contratada en dichos créditos.
De esta manera, los ahorros o remanentes con las reestructuras subsecuentes deben ser destinados única y exclusivamente a la inversión en infraestructura en la entidad a través de un fideicomiso, indicó.
El fideicomiso será garante de los remanentes destinados a la creación, mantenimiento y equipamiento de la obra pública en estado y seguirá instrucciones de un comité que presidirá el ejecutivo.
Lo integrarían representantes de los municipios del estado y miembros de las diferentes organizaciones sociales siguiendo las directrices del Plan Estatal de Desarrollo Vigente.
En el caso de que el pago de amortizaciones de la deuda antes de la citada reestructura, sea menor a los compromisos adquiridos en la reestructura posterior, el estado aportará en su caso, la ministración que sea mayor en cualquier de los escenarios, refirió.