PUBLICIDAD

Estado

Proponen que por ley mujeres en parto puedan estar acompañadas

Presentan iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Orlando Chávez/El Diario

viernes, 18 junio 2021 | 10:41

Chihuahua.- La diputada local, Blanca Gámez, presentó la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud para que las mujeres que estén en parto, puedan estar acompañadas por una persona de confianza con el objetivo de evitar la violencia obstétrica.

“La violencia obstétrica, definida por la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es todo acto u omisión intencional, por parte del personal de salud que, en el ejercicio de su profesión y oficio, dañe, lastime o denigre a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como la negligencia en su atención médica, y alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, y practicar el parto vía cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer , constituye un gran riesgo para la salud y la vida de las mujeres embarazadas y sus hijas e hijos”, indicó.

Enfatizó que en este sentido, garantizar el acceso universal a la salud, aceptable y de buena calidad, especialmente en la atención de la salud materno infantil, puede reducir drásticamente la morbilidad materna. 

“A pesar de que cada vez son más las mujeres que acuden a centros de salud para la asistencia del parto, existe un número cada vez mayor de investigaciones sobre las mujeres en el embarazo y, en particular, en el parto, que plantean un panorama alarmante. Muchas mujeres en todo el mundo sufren un trato irrespetuoso, ofensivo o negligente durante el parto en centros de salud. Estas prácticas podrían tener consecuencias adversas tanto en la madre como en la persona recién nacida”, dijo.

“Las autoridades implementarán las acciones necesarias para informar a las mujeres embarazadas el derecho de estar acompañadas por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto, incluyendo el procedimiento de cesárea, en las instituciones de salud pública y privadas. Así como las acciones que posibiliten la aplicación de dicho derecho”, recalcó. La iniciativa fue turnada a comisiones para su aprobación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD