Estado

Proponen que regidurías dependan de número de habitantes por ciudad

Una regiduría debe ser cercana a 70 mil habitantes: Alejandro Gloria

Cortesía

Heriberto Barrientos/El Diario

viernes, 19 junio 2020 | 09:59

Chihuahua.- El diputado del PVEM, Alejandro Gloria González entregó una iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en donde señaló que no se puede elegir el número de regidurías al azar, sino que deben sustentarse conforme a la Constitución local.

Propuso que se reformen diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, el Código Municipal y la Ley Electoral del Estado, a fin de perfeccionar la figura de las regidurías y su representación democrática.

“Ciertamente ya se presentaron diversas propuestas para mejorar la figura de las regidurías; la última iniciativa en la materia fue presentada por el Ejecutivo Estatal, en la cual se destaca la reducción de la cantidad de escaños de regidurías y la elección directa e individual de las personas que ocuparían dichos cargos; al respecto, no se niega la necesidad de reducir las regidurías en municipios cuya densidad poblacional no justifica grandes cantidades de representaciones, pero todo debe tener una medida racional”, dijo.

En ese caso se puede decir que la óptima representación de una regiduría es cuando menos la mitad de una diputación, por lo que debe ser cercana a 70 mil electores.

“De fondo, se comparte mucho con los otros iniciadores, que se requiere un ejercicio democrático de elección uninominal de las regidurías para que atiendan, representen y respondan a las necesidades sociales de los municipios, pero de forma, es necesario ponderar la representación real y objetiva para dicho fin, porque en caso contrario se tendría el absurdo de regidurías con mayor representación popular que las diputaciones” dijo.

En este sentido, no puede elegirse números de regidurías al azar, sino que deben sustentarse conforme a la Constitución Local, por lo que las regidurías, en este caso proporcionales, deben tomar en consideración los índices demográficos, así también, siendo que se propone la elección directa e individual de las regidurías por mayoría relativa, es necesario tomar el mismo criterio demográfico.

Ahora bien, las propuestas en las que se pide una reducción de regidurías y que anteceden a la que hoy se presenta, dejan intacta la repartición de regidurías por el principio de representación proporcional, lo que implica una gran problemática, pues estás se configuran aún mediante planillas, lo cual implica una incongruencia en la técnica legislativa de esas iniciativas.

Conforme a lo anterior, se propone crear un esquema más democrático y con la mayor representación posible; ya que entre más adecuada sea la cantidad de personas que representa una o un regidor, mejor será su trabajo y dedicación. 

De ahí que para la elección de las personas titulares de las regidurías por el principio de mayoría relativa, el Instituto Estatal Electoral conforme a los criterios de la ley y demás dispositivos legales aplicables, dividirá el territorio de los municipios del Estado de Chihuahua, según la cantidad de secciones electorales uninominales que correspondan a cada municipio.

Con todo lo anterior lo que se podría agregar es sólo cuestión de forma, es decir, replicar los esquemas ya creados para las elecciones y adecuar a las circunstancias de las regidurías, concluyó el diputado Alejandro Gloria.