Estado

Protegerán policías 7 mmdp en nuez

Buscan garantizar seguridad en traslado, comercialización y almacenamiento

Juan Alanís/El Diario

De la Redacción/El Diario

sábado, 29 octubre 2022 | 08:50

Chihuahua, Chih.– Con el objetivo de garantizar la seguridad en el traslado, comercialización y almacenamiento de la nuez, con un valor de 7 mil 726 millones de pesos, se puso en marcha un operativo en el que participan las diversas corporaciones de seguridad en el estado.

La comercialización de la nuez para el estado de Chihuahua representa el 70 por ciento de la derrama que deja este producto a nivel nacional, de acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Desarrollo Rural. Se cultivaron 89 mil 188 hectáreas de nuez, siendo los municipios de Galeana, Camargo, Aldama, Jiménez y Buenaventura los que tienen la mayor producción de nuez en la entidad, de acuerdo con el reporte oficial. 

Serán más de 400 elementos desplegados durante el operativo 2022; en la primera edición de este operativo, en 2021 se logró reducir un 70 por ciento el robo de nuez en 14 municipios del estado durante los meses de octubre de 2021 a enero de 2022.

Estos mismos también se verán nuevamente beneficiados con el resguardo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). Además, para este año el operativo se extiende a los municipios de Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Galeana y Satevó. 

La gobernadora María Eugenia Campos Galván encabezó el encuentro previo al arranque del operativo, en el que estuvieron presentes productores nogaleros, así como los alcaldes de los diversos municipios en los que se cultiva la nuez. 

Cabe señalar que este año en Chihuahua se cosecharon 88 mil 188 hectáreas de nogal, superficie que representa el 60.99 por ciento del total en el país, lo que arroja una producción de 77 mil 826 toneladas de nuez, mayor que el 57 por ciento de la producción nacional.