Estado

Protocolo pondrá en primer lugar bienestar de niños migrantes

Entre el 40 y el 50 por ciento de las personas expulsadas de Estados Unidos son menores de seis años

El Diario de Juárez / Expulsados de Estados Unidos

Staff/ El Diario de Juárez

lunes, 29 marzo 2021 | 05:37

Ciudad Juárez— El bienestar de los niños, quienes conforman la mitad de los centroamericanos que diariamente son expulsados de Estados Unidos a Ciudad Juárez bajo el llamado Título 42, guiará la nueva ruta de canalización de los migrantes en esta frontera, establecida por las autoridades de los tres niveles de gobierno y agencias internacionales.

Según el coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela, de los alrededor de 100 migrantes que está enviado EU a Juárez, entre el 40 y el 50 por ciento son niños menores de seis años.

Por ello, el nuevo protocolo se basará en su bienestar, en sintonía con las reformas a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que entraron en vigor en enero de este año. 

A través de esta nueva ruta, la cual empezará a operar en los próximos días, una vez que esté en funcionamiento el gimnasio municipal Kiki Romero como espacio receptor para migrantes, los centroamericanos serán recibidos en el puente internacional por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y luego serán entrevistados por trabajadores del DIF, en apoyo a funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) que trabaja en esta frontera.

Una vez entrevistados, los migrantes serán trasladados al Kiki Romero, y el DIF definirá qué es lo mejor para el menor, de acuerdo con las decisiones de la familia. Una de las opciones puede ser que el INM les otorgue un permiso para permanecer en el país por razones humanitarias, la segunda vía podrá ser la solicitud de refugio en el país a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y la tercera opción es el retorno a su país de origen.