Estado
Desde el 18 de septiembre de 2021

Publican Declaración de Ausencia de seis personas en Madera

Entre ellas se encuentra Lorena Lucero Márquez, quien se desempeñaba como secretaria en el Ejido Largo Maderal

Archivo / Fotografía ilustrativa

Bernardo Islas/El Diario

jueves, 18 noviembre 2021 | 21:03

Desde el 18 de septiembre de 2021 se han publicado seis edictos en el Periódico Oficial del Estado (POE) la solicitud de Declaración Especial de Ausencia de seis personas, quienes desaparecieron en el municipio de Madera en los últimos dos años. 

Lo anterior, de acuerdo al artículo 9 de la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición en el Estado de Chihuahua, el cual señala que una vez admitida la solicitud, el Juez competente publicará un edicto que contendrá un extracto de la misma en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua y en el portal de internet del Gobierno del Estado. Ese edicto se publicará durante tres meses, en intervalos de quince días naturales. 

Entre las personas desaparecidas, por las cuales existe la solicitud de Ausencia, se encuentra Lorena Lucero Márquez, quien se desempeñaba como secretaria en el Ejido Largo Maderal, municipio de Madera. 

El viernes 22 de noviembre de 2019 fue vista por última vez al salir de su domicilio para dirigirse a su centro de trabajo, ella viajaba en una camioneta Chevrolet Equinox, modelo 2010, de color dorado, pero nunca llegó a su trabajo. 

Otra de las personas, se trata del ganadero José Alonso Márquez Álvarez, por quien hay una recompensa de 200 mil pesos para quien de informes que logren dar con su paradero, lo último que se supo fue que el 24 de agosto de 2020 viajó de la cabecera municipal a Ejido Las Varas, Madera, donde recogería unas cabezas de ganado. 

Jesús Uriel Encinas González, tenía su domicilio en ciudad Madera, quien al parecer laboraba en Averiguaciones Previas Madera Chihuahua, de acuerdo al expediente 66/2021, también cuenta con una solicitud de declaración de ausencia. 

Asimismo, se tiene la solicitud de declaración de ausencia de Agustín Banda González, quien tenía su domicilio en El Largo Maderal; mientras que Rafael Valencia Zamarrón y Raúl Gutiérrez Molinar en ciudad Madera, todos cuentan con dicha solicitud la cual ya se ha publicado 5 veces en el POE y lleva dos meses. De acuerdo a la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición en el Estado de Chihuahua, si el Ministerio Público no hubiere presentado la solicitud de Declaración de Ausencia, podrá hacerlo cualquiera de las personas relacionadas con aquella cuyo paradero se desconoce. 

En primer lugar será el o la cónyuge, concubina o concubinario; los descendientes; en caso de ser menores, a través de un representante; los ascendientes en línea recta en primero y segundo grado; los parientes colaterales por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, o quien tenga interés jurídico para litigar o defender los derechos de dicha persona. En caso de que varias personas con el mismo derecho promuevan esta acción, entre ellos deberán elegir a un representante común. De no ponerse de acuerdo y en caso de tener el mismo grado de preferencia de acuerdo, el Juez lo nombrará de entre ellos. El ordenamiento establece que a solicitud de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición incluirá el nombre, la edad y el estado civil de la persona desaparecida; cualquier denuncia presentada ante autoridades públicas en donde se narren los hechos de la desaparición. Preferentemente, se anexará la copia de la denuncia de hechos realizada ante el Ministerio Público y, en su caso, se incluirá adicionalmente la queja hecha ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos o de la notificación formulada a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.