Estado

Publicita Estado obras… aunque estén a medias

Pese a que tienen meses de atraso hasta agradece a las empresas contratadas

Eduardo Lara/ El Diario de Juárez

jueves, 24 diciembre 2020 | 06:03

Ciudad Juárez— Apesar de los señalados retrasos en la realización de obras en Ciudad Juárez, el Gobierno del Estado las publicita hasta inconclusas a través de diversos canales, agradeciendo incluso a las empresas contratadas.

Proyectos como el paso superior en avenida Villarreal Torres y Teófilo Borunda, el nodo vial “Héroes de la Salud”, el edificio de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), el corredor troncal Tecnológico o las adecuaciones en el Parque Central son tan sólo algunas de las obras destacadas por Gobierno del Estado en desplegados y otros medios.

Aunque algunas de las obras ya han sido entregadas, la mayoría de ellas presentan meses de atraso, pues a pesar de que su plazo de ejecución ya venció, éstas aún siguen en construcción; mientras que otras fueron terminadas incumpliendo los períodos establecidos en los contratos.

Un ejemplo ha sido la gaza ubicada en el bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres, infraestructura que duró más de un año en construcción. La obra estaba prevista a concluirse el 18 de abril del presente año, de acuerdo con los contratos otorgados por Gobierno del Estado a Constructora Rascón, S.A. de C.V., en asociación con Grupo Koraachi, S.A. de C.V., por un monto de 45.6 millones de pesos. Sin embargo, el puente fue entregado oficialmente el 31 de agosto del presente del 2020, con una inversión de 51.9 millones de pesos, según dio a conocer el gobernador, Javier Corral.

Asimismo, los puentes “Justicia para Chihuahua” que se construyen sobre la avenida Teófilo Borunda y Francisco Villarreal han sido objeto de señalamientos por retrasos. El cuerpo poniente está a cargo de la empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V., mientras que el lado oriente es desarrollado por Urbanissa S.A. de C.V. En ambos casos, el plazo de ejecución venció desde el pasado 24 de septiembre, según se estableció en los contratos, y aunque las proyecciones indicaban que serían terminados en diciembre, éstos podrían ser concluidos hasta enero, según estimaciones de la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte.

En el caso de la FEM, la fecha para la entrega del edificio que se construye en el bulevar Zaragoza  fue aplazada hasta el mes de marzo, según dio a conocer el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, Ulises Pacheco.

De acuerdo con el funcionario, el avance general es de apenas por encima del 72%, por lo que se contempla que sea terminado para marzo de 2021, aún cuando el pasado 10 de noviembre se afirmó a través de un comunicado que la obra sería culminada en febrero.

Según los contratos entregados por adjudicación directa 144-OP-0041/19-DOP-OBRA y 144-OP-0028/20-DOP-OBRA entregados a la empresa Abbud y Asociados Construcciones S.A. de C.V., el plazo para terminar los trabajos vencieron el pasado 7 de diciembre.

El corredor troncal Tecnológico (BRT-2) es otro de los proyectos señalados, debido a que mantiene sumida en un caos vial a la ciudad. Actualmente se mantienen siete frentes en construcción a lo largo de las avenidas Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, así como de dos estaciones subterráneas en la Zona Centro.

A pesar de que los trabajos en los primeros cinco tramos comprendidos desde el bulevar Zaragoza hasta Vicente Guerrero y desde avenida Del Charro hasta Francisco Márquez lucen ya con avances, el inicio de las obras en los tramos 6, 7, 8 y estaciones subterráneas iniciaron con retrasos.

El tramo 6 de la BRT-2, comprendido entre las calles Rosa María Fuentes y avenida Del Charro fue adjudicado a Urbanizadora Gricarsa, en asociación con Asfaltos y Pavimentos de Ciudad Juárez por un importe sin IVA de 40 millones 039 mil 194 pesos, teniendo como fecha de arranque el 12 de octubre y un plazo de ejecución de 180 días naturales, lo cual no se cumplió, pues los trabajos iniciaron el pasado 3 de diciembre.

Mientras que la estación denominada “Muref”, construida por Gema Constructora S.A. de C.V., debió iniciar el 14 de septiembre del 2020 para terminarse a más tardar el 12 de marzo del 2021. En tanto que el paradero “Catedral” debió arrancar el 19 de octubre del 2020 para terminarse el 16 de abril del 2021, sin embargo, el archivo periodístico indica que los trabajos comenzaron a principios de diciembre. 

Otro de los casos, es el anuncio de una inversión de 350 millones de pesos para la rehabilitación de los dos lados del Parque Central, trabajos que también se destacan en la publicidad oficial, y ni siquiera han sido terminados.

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