Estado

Puede haber sanciones administrativas o penales por irregularidades: rector

Las auditorías practicadas al ejercicio de la institución del 2020 ya fueron entregadas por la Auditoria Superior del Estado

Orlando Chávez / El Diario

martes, 30 agosto 2022 | 19:15

Chihuahua.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Villalobos, comentó que las auditorías practicadas al ejercicio de la institución del 2020 ya fueron entregadas por la Auditoria Superior del Estado, y ahora se definirá si procede una sanción administrativa o penal por las irregularidades que han sido detectadas. Explicó que el proceso de revisión ha sido lento, ya que aún faltan de revisar los años 2021 y el actual, los cuales corresponden a la administración al período 2016 – 2022.

Indicó que estos señalamientos se le atribuirían al exrector Luis Fierro, ya que es quien figura como quien encabezaba a la Universidad en ese momento. “Falta el 2021 y ya nos tocará cuando lleguen al 2022… pero ya están los primeros resultados”, apuntó.

Entre las irregularidades que se dieron a conocer en el avance de informe anual entregado al Congreso del Estado de manera reciente, la Auditoría Superior del Estado (ASE), precisó que si bien es cierto que el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia acreditaron su insolvencia presupuestal para liquidar obligaciones con Pensiones Civiles en años fiscales anteriores, la UACH no lo hizo al omitir pagos por seguridad social, servicio médico y su diferencial.

“Del análisis y determinación realizada por la Auditoría Especial Forense, se tiene que la Entidad Fiscalizada no aportó los elementos de prueba suficientes que acrediten la manifestación de la imposibilidad de la falta de liquidez para hacer frente a las obligaciones de enterar en tiempo y forma las aportaciones de servicio médico de sus trabajadores afiliados a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua”, señala el informe.

Esto aún y “con independencia de que la Universidad Autónoma de Chihuahua argumente que, no recibió la totalidad de los recursos presupuestados, y que los recursos estatales y federales que recibió, aunado a los ingresos propios, se reservaron y destinaron para cubrir las necesidades primordiales de la Universidad para dar prioridad a los compromisos asumidos para el cumplimiento de su objeto legal, como lo son el pago de nómina y de servicios básicos”. ochavez@diarioch.com.mx