Estado

Que investiguen a todos los mandos de la CES: Flores Legarda

"Regularmente los policías no actúan si no tienen autorización de algún superior para delinquir”

El Diario

De la Redacción

sábado, 06 junio 2020 | 15:39

“Ahora resulta que matan a la persona que denunció a los policías por robo y los jefes no saben. Se debe investigar a todos los mandos. Regularmente los agentes no hacen algo sin la autorización de los superiores”, expresó el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Francisco Flores Legarda. 

Sobre la captura de nueve agente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), involucrados en un robo superior al medio millón de pesos en joyas y dinero en Juárez; Flores Legarda cuestionó el papel del titular de la Fiscalía del Estado. 

“El fiscal Peniche está como un perrito faldero, camina para donde le dicen sus superiores. Le dicen: 'hazte para allá', y se hace, no se investiga con inmediatez”, dijo. En la opinión del catedrático, se debe actuar cuanto antes al momento en que se interpone una denuncia por delitos graves en contra de los servidores públicos, al igual que cuando existen pruebas como videos e imágenes. 

Lo anterior, para prevenir la futura comisión de delitos por parte de los “malos” elementos. “Tristemente la corrupción entre los elementos estatales siempre ha existido, desde que existía la Policía Judicial, pero ahora se supone que hay transparencia, más controles, exámenes de confianza. No sabemos que es lo que está sucediendo”, dijo. 

Y agregó: “si el gobernador o el fiscal no pueden controlar la violencia, los homicidios, la seguridad pública, que es muy visible, qué pasa entonces, los policías hacen lo que les da su gana".