Estado

‘Que no se gasten las participaciones de Maru’

Que se limiten a atender las presiones del gasto que les corresponden: Luis Serrato

Orlando Chávez/El Diario

martes, 10 agosto 2021 | 13:02

Chihuahua.- “Es una buena noticia que la Federación vaya a apoyar al Estado con el pago de nóminas, pero espero que eso no represente gastarse las participaciones que le corresponden al gobierno de Maru Campos”, dijo ayer el coordinador de la transición de la administración estatal entrante, Luis Serrato.

“Qué bueno que el Presidente ayude a disminuir el problema financiero que tiene la actual administración estatal; que bueno que vaya a llegar este apoyo, hacemos votos para que la administración estatal lo administre de forma adecuada y no se gasten las participaciones que le tocan al gobierno que encabezará la gobernadora Maru Campos, que se limiten a atender las presiones del gasto que les corresponden a ellos”, dijo.

El domingo luego de que el gobernador Javier Corral Jurado expuso que había solicitado apoyo a la Federación para el cierre de su administración ante “tensiones presupuestales”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo ayudaría.

“Vamos a ayudar para que termine bien”, dijo el titular del Ejecutivo Federal, al término de su discurso al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en la frontera.

Precisó que la ayuda Federal para las finanzas estatales será garantizando la nómina de los empleados, mientras que de otros rubros lo verían posteriormente.

No precisó la naturaleza del origen de los recursos, si serán extraordinarios o de adelantos de participaciones, así como el período que se cubrirá la nómina por la Federación.

Serrato mencionó que espera que los recursos de los que habló el Presidente sean utilizados para atender los pendientes de la actual administración, pero que la gobernadora electa pueda ejercer los fondos que le corresponden.

“Ayer estuvimos en Colima y hay problemas financieros, y lo que le comenté al gobernador que va a terminar es que vamos a ayudar, pero que lo principal es la nómina, el que no se deje de pagar a los trabajadores, porque no se puede retener el salario de los trabajadores, el salario es sagrado. Eso está garantizado, lo demás ya lo vamos a ver”, dijo López Obrador ayer.

Al término del acto oficial, mientras saludaba a simpatizantes y recibía quejas desde la camioneta que lo trasladaba, el presidente también dijo a El Diario que Corral le había solicitado “ayuda, fundamentalmente, para que se le pague a los trabajadores al servicio del Gobierno”.

Ambos mandatarios intercambiaron ayer expresiones de apoyo luego de ocasiones en las que, como señaló López Obrador, se señalaran también diferencias como las relacionadas “por el asunto del agua” del río Conchos, en septiembre de 2020.

La relación se reanudó en marzo pasado –cuando Corral volvió a participar en la gira presidencial– y, ayer, éste inició agradeciendo el respaldo en la parte final de su gestión.

El Gobierno del Estado pidió un adelanto de participaciones federales las cuales suman más de 2 mil millones de pesos.

La postura de la administración estatal ha sido en el sentido de que el próximo gobierno tendrá presupuestados 19 mil millones de pesos para ejercer, pero esto ha sido cuestionado, ya que el hecho de que estén presupuestado no significa que estén disponibles.