Estado

‘Que se investigue corrupción en todos los partidos’

Priistas opinan del proceso que debe enfrentar César Duarte tras su detención en Florida

De la Redacción

domingo, 12 julio 2020 | 11:40

Chihuahua.- El exdirigente del PRI municipal y exfuncionario de programas sociales durante la pasada administración estatal Fermín Ordóñez dijo que ante la detención del exgobernador César Duarte se debe garantizar el debido proceso legal de su juicio y recordó que también servirá para evidenciar la corrupción al interior de los diversos partidos políticos.

“Y por lo otro, abre otra bisagra muy importante, la corrupción adentro de los diferentes partidos políticos. La corrupción adentro de Movimiento Ciudadano, la corrupción adentro de Morena, la corrupción adentro de Acción Nacional, la corrupción adentro de otros institutos políticos que derivada de esta detención se empiezan a especular y generar”, dijo textual. 

Ordóñez señaló los casos de corrupción al interior de la Secretaría de Salud por parte de Ernesto Ávila, del diputado federal Miguel Riggs y sus negocios con el Gobierno y los contratos del excoordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, y las irregularidades señaladas al interior de la Fiscalía General del Estado, de los ‘softwares’ que vendió Madero a Gobierno, todos casos de la actual administración. 

Comentó que es importante esperar a que el proceso judicial del exgobernador concluya y añadió que siempre será bueno el combate a la corrupción, y que esa lucha no debe conocer de colores ni referencias partidistas.

Llama Domínguez al respeto

Alejandro Domínguez, exdiputado federal priista y exdirigente de dicho partido, llamó a que el caso de César Duarte no se convierta en una persecución sin fundamento contra actores de la vida pública o política del estado. 

Indicó que se trata de un proceso de carácter penal que ya tiene su ruta y su tiempo marcado por las investigaciones, por lo tanto, se debe determinar cuál será la causa penal que se vaya a seguir, porque en el aspecto técnico jurídico de la extradición se reconoce que puede durar meses o años dependiendo de la estrategia de defensa que sigan el exgobernador y el Gobierno de la República.

“Todos debemos estar pendientes de las investigaciones y sobre todo que se siga el debido proceso, siempre esto es muy importante, como abogado te lo digo, porque un proceso inadecuado, un proceso en el cual existan expresiones negativas respecto de personajes y negar la presunción de inocencia, puede derivar en actos de libertad sin que necesariamente se aplique la justicia”, enfatizó. 

Comentó que hasta el momento su presencia o participación en las investigaciones no ha sido requerida, ya que la denuncia en materia electoral que se sigue contra el exmandatario corresponde a procesos ajenos a los que le correspondieron como dirigente. 

Domínguez, agregó que se debe cuidar y respetar en todo momento el debido proceso y que sea la justicia la que determine la culpabilidad o inocencia de César Duarte.

‘No tengo mucho que opinar’

“No tengo mucho que opinar, nada más que todos somos responsables de los actos y eventos que hemos realizado”, expresó ayer el exgobernador Fernando Baeza Meléndez en relación con la reciente captura del exgobernador César Duarte en la ciudad de Miami, Florida.

El exmandatario priista (1986-1992) dijo que serán la ley y los jueces quienes emitirán la resolución final respecto a las acusaciones que pesan en contra del exmandatario chihuahuense.

Al cuestionársele si hay una afectación a la imagen de la entidad por acusaciones de desvíos multimillonarios en la gestión de Duarte Jáquez, expresó que hay otras similares en otras entidades del país.

Pero enfatizó que “obviamente esa responsabilidad implica en la persona señalada, es decir, somos responsables de los actos que hemos cometido.

Simple y sencillamente nos ayuda a que todos respondamos por los hechos que hemos cometido, y ante eso todos somos iguales ante la ley”.