Estado

Queda atrás semana negra para industria

Reinician labores tras apagón y recortes al gas natural

Archivo

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 21 febrero 2021 | 09:40

Chihuahua.- Luego de pasar una semana negra para la industria, debido a la falta de energía eléctrica y gas natural para la operación ordinaria, las plantas locales y extranjeras reiniciaron sus labores de manera ordinaria a partir del jueves por la tarde al restablecerse por completo esos servicios.

Así lo manifestaron ayer en entrevistas por separado, los presidentes de Canacintra e Índex-Chihuahua, Antonio Valadez y Román Rivas, respectivamente, quienes demandaron que ahora el gobierno federal se ocupe en el desarrollo de proyectos de almacenamiento de gas natural para evitar otra situación de falta de energía y combustible lo cual generó millonarias pérdidas en dólares.

Tanto Valadez como Rivas apuntaron que cada empresa analizará si las pérdidas y daños generados en equipo y maquinaria a causa del apagón y falta de gas, se podría compensar en algo con las estrategias de protección o seguros.

El presidente de Canacintra, Antonio Valadez García dijo que se tuvo una semana negra para la industria de Chihuahua, iniciada desde el día lunes con el corte de la energía eléctrica lo que desencadeno la dificultad de poder abrir múltiples negocios, por lo que se paralizó no solo este sector, sino el comercio durante varias horas, hasta que regresó el servicio a medio día.

Sin embargo, se vio limitada la actividad o fue prácticamente fue nula los primeros días de la semana y luego se pasó a la restricción del gas porque no se generaba energía eléctrica y se tuvo que recurrir a la reactivación de las plantas que operaban con combustóleo y carbón para el abasto eléctrico.

Recordó que se pudo ir recuperando la actividad en forma paulatina conforme se fue abasteciendo más de gas, el cual primero llegó en un 30 por ciento, luego al 70 y posteriormente al 100 de lo que se requería.

Indicó que fue hasta el viernes cuando Texas liberó por completo la exportación y eso favoreció el suministro al cien por ciento al país y se regularizó también el sistema eléctrico.

Apuntó que fueron muchos días perdidos de producción y no se recuperará pronto el suministro de ahí que, por ejemplo, las armadoras de autos entraron a paros técnicos mientras se regulariza esta situación y obtienen los volúmenes de insumos necesarios.

El industrial dijo que cada empresa en lo particular hará sus evaluaciones de pérdidas y daños para analizar la posibilidad de hacer valida las pólizas de seguros y aminorar en algo esta afectación económica.

Observó que para evitar más daños es que se pedía a la Comisión Federal de Electricidad información oportuna de los horarios y duración de cortes de energía a fin de programar la suspensión de los equipos y evitar afectaciones, pero no hubo la comunicación necesaria.

El impacto económico fue considerable del apagón y tuvo un efecto multiplicador que habrá que compensar.

A su vez, Román Rivas, presidente de Índex-Chihuahua dijo que la industria manufacturera de exportación tiene claro cuánto perdieron de venta durante la contingencia, pero ahora hacen una evaluación de los costos que impacto el problema de suministro sea por daños del equipo económico y no poder seguir trabajando.   

El presidente de Índex-Chihuahua, Román Rivas Hong informó que el pasado jueves se comunicó con encargados de la Comisión Federal de Electricidad les informaron que ya no habría “tiros de carga” porque acaban de habilitar la estación planta de Ciclo Combinado de la Estación de El Encino y con ello se resuelve el problema de demanda, sobre todo en las plantas de alta tensión.

Asimismo, ayer sábado les fue notificado por la empresa Ecogas que se empezó a regularizar el abasto de gas natural.

Señaló que a futuro se tiene que pensar y persuadir al gobierno federal de que se tenga reservas de gas natural para suministrar las plantas eléctricas en caso de una nueva contingencia.

Rivas Hong dijo que se pudo evitar enfrentar esta situación extraordinaria, si se hubiera tenido las reservas suficientes.

El presidente de Índex-Chihuahua dijo que muchas de las empresas que no laboraban durante el sábado y domingo, acordaron con su planta laboral estrategias para trabajar y recuperar parte de la producción que tenían proyectada.

Apuntó que la semana que acaba de terminar dejo grandes lecciones y se requiere empujar que las reservas de gas natural existan ya que no se puede estar expuestos a situaciones como las vividas.

Observó que ahora el mundo pide cuentas de lo que se ha vivido en México, ya que no es posible que se tenga lo necesario para salir de cualquier tipo de contingencia se pierde productividad y competitividad.

El socio que ha prevalecido en Norteamérica para Estados Unidos es México, pero cuando se para una empresa por cuatro días se pierde competitividad, por lo que hay que convencer a las autoridades de que es necesario prevenir a través de acciones congruentes y consistentes.

Finalmente, enfatizó que actualmente no es congruente estar a la deriva y a expensas de situaciones que sucedan y no se esté preparado para enfrentar esas contingencias.