Estado

Queda fuera Janos de la declaratoria por sequía

Los otros cinco municipios de la región noroeste sí se incluyeron

José Miranda Madrid/El Diario

martes, 29 diciembre 2020 | 15:43

Nuevo Casas Grandes.- El municipio de Janos fue excluido de la declaratoria de desastre natural por la presencia de sequía severa del 1 de mayo al 30 de noviembre de este año, mientras que los otros cinco de esta región noroeste sí se incluyeron.

La información oficial relacionada con este tema, muestra que de esta región, los municipios de Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana y Nuevo Casas Grandes, se encuentran dentro de los 48 a nivel estatal que se incluyen en la referida declaratoria emergente por sequía severa.

El gobierno estatal, solicitó el 9 de diciembre pasado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroboración del citado fenómeno natural.

La dependencia federal, emitió su opinión técnica en atención a la solicitud, con fecha 16 de septiembre, en la que se corrobora el fenómeno de sequía, por lo cual la titular de Protección Civil firmó la declaratoria, misma que se publico en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de diciembre.

A nivel estatal son 48 los municipios que se incluyen en la declaratoria, y de esta región, cinco con la excepción (inexplicable), de Janos.

Además se incluye a los tres municipios aledaños a Juárez, como es el caso de Ahumada, Guadalupe y Praxedis. G. Guerrero, mientras que de la zona de Madera, únicamente a Ignacio Zaragoza, quedando fuera Gómez Farías.

La declaratoria les permitirá a los municipios incluidos en la misma, acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.