Estado

Quedan vulnerables en el limbo

Desconoce la Secretaría de Salud cuántos empleados están laborando en situación de riesgo

El Diario

Miguel Silva/El Diario

sábado, 19 septiembre 2020 | 19:30

La Secretaría de Salud no tiene un registro de cuántos profesionales de la salud que estaban dentro de la población vulnerable a Covid-19 se ha reincorporado a sus actividades, luego de que a mediados de agosto el titular de la dependencia, Eduardo Fernández, informara que este personal tendría que regresar a sus labores por respeto a sus compañeros que han tenido que duplicar o triplicar turnos. 

El pasado 14 de agosto, el secretario de Salud indicó que el personal vulnerable que se encontraba en casa debía regresar a sus actividades, pues esto obedecía a que se establecieron nuevos lineamientos y que se tenía que cumplir con ciertos niveles del padecimiento que presentan para mantener su incapacidad. 

Ese día la doctora Mirna Beltrán, subsecretaria de Salud, informó que eran 2,160 trabajadores los que se resguardaron en su casa, mil 402 de Servicios de Salud y 758 del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), y que se tendrían que realizar las valoraciones médicas para determinar quiénes tendrían que regresar a sus labores. 

Incluso, el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla dijo que hubo trabajadores que obtuvieron la incapacidad por “compadrazgos”, y que de la noche a la mañana se enfermaron, y anunció que se iniciaría un proceso administrativo para sancionar a quien haya incurrido en ese supuesto. Hasta la fecha no hay información al respecto. 

Ayer, el área de Comunicación Social informó que no se tiene una cantidad exacta del número de personas que se han reincorporado a sus actividades, al destacar que el proceso es dinámico y día con día se presentan nuevas incapacidades o se incorporara más personal, y por lo tanto no se tiene la cifra en específico.