Estado

Quedará pendiente regularización de ‘chuecos’: Herrera

Recorre el titular de Hacienda y Crédito Público el Parque Central para constatar en qué se han gastado recursos federales

Carlos Sánchez / El Diario / Arturo Herrera Gutiérrez acompañado del gobernador Javier Corral

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 03 julio 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— En su última gira como secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez visitó Ciudad Juárez para constatar en qué se ha gastado el recurso federal que se ha destinado para proyectos en esta frontera, en donde afirmó que el programa de regularización de vehículos chuecos, el cual ha sido una de las principales demandas de los juarenses, quedará pendiente.

Durante un recorrido realizado por el secretario en compañía de la subsecretaria de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova; el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Víctor Mojica Vilchis; el gobernador Javier Corral y representantes de Desarrollo Urbano y Ecología, así como de Comunicaciones y Obras Públicas de la Zona Norte, por el Parque Central Oriente, señaló que hay diferentes aristas a considerar, pues además de la parte fiscal y de regularización, se deberán revisar aspectos como la seguridad, que es uno de los temas que más aqueja a la franja fronteriza, dado que este tipo de vehículos son usados para el crimen.

El funcionario dijo que además se tendrán que analizar temas en materia económica, por lo que aunque no hay necesidad de posponer un programa especial de regularización, aún quedan muchas áreas que tienen que intervenir.

Entre los proyectos a supervisar por parte del funcionario federal en Juárez destacaron, además, el BRT-II, donde el Gobierno de México invirtió 400 millones de pesos, y la construcción de la biblioteca regional en el antiguo edificio de Correos, en donde se prevé una inversión superior a los 35 millones de pesos.

La rehabilitación del Parque Central es una de las obras a cargo de Gobierno del Estado que presenta diferentes retrasos en su ejecución, pues aunque se contemplaba que el espacio recreativo pudiera ser abierto en julio, algunos de sus trabajos se han extendido hasta agosto, tales como jardinería y la conexión de obra pluvial al Dren 2-A.

Los trabajos en ambos lados del parque se realizan luego de la adjudicación de nueve paquetes de obra que según información oficial representan una inversión de 185 millones de pesos, aunque la suma de los importes mostrados en los contratos alcanza los 144.9 millones de pesos sin IVA incluido.

Aunado a lo anterior, a través del Fideicomiso de Puentes Fronterizos se destinaron 153 millones de pesos en la construcción de cuatro vasos de captación de lluvia y un canal de irrigación.

Respecto a si podrían llegar recursos extraordinarios para el estado en los próximos meses, o si la siguiente administración presentará un riesgo financiero, el funcionario descartó esa posibilidad, asegurando que existe un compromiso por parte del Gobierno federal para apoyar a esta entidad. “Sabemos que en el pasado hubo un trato desigual para Chihuahua, pero hoy queremos emparejar el piso”, afirmó.

La visita del titular de la SHCP se da luego de que a inicios de junio el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo propusiera para ser el gobernador del Banco de México (Banxico), mientras que Rogelio Ramírez de la O asumiría en próximas semanas la titularidad de Hacienda.

La última vez que Herrera Gutiérrez visitó Ciudad Juárez fue los días 21 y 22 de agosto del año pasado, cuando hizo un recorrido por las obras del BRT-II y el IA-Center, además de revisar las instalaciones de los hospitales de especialidades inconclusos en los terrenos del Exhipódromo; asimismo, hizo entrega de varios de los proyectos realizados a través de Sedatu.

elara@redaccion.diario.com.mx