Estado

Quien condicione entrega de agua por movilizaciones comete un delito: Conagua

Continúa extracción en La Boquilla, falta entregar el 11%

Archivo/ El Diario

Gisela Reyes/ Corresponsal/ El Diario

lunes, 07 septiembre 2020 | 11:02

Ciudad de México.- Tras varias protestas de productores inconformes porque se aumentó la presión de extracción de agua en La Boquilla, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sentenció que quienes condiconan su entrega a la participación en movilizaciones de protesta están cometiendo un delito.

“Ningún líder está facultado para restringir o reducir el volumen de agua de los usuarios que estén al corriente con sus obligaciones”, detalló en un comunicado.

La Conagua pidió a los usuarios agrícolas denunciar ante la autoridad judicial competente, cualquier acción que atente contra su derecho de recibir el agua que les corresponde de las asignaciones que el Comité Nacional de Grandes Presas ha autorizado a los diferentes Distritos de Riego. 

Explicó que de acuerdo al artículo 57 de la Ley de Aguas Nacionales, los requisitos que integrantes de los Módulos de Riego deben cumplir para ejercer su derecho en cantidad, tiempo y forma, son formar parte del padrón de usuarios y su permiso único de siembra. 

Cualquier acción o decisión de las directivas de Distritos y Módulos de Riego que afecte a los usuarios, debe ser discutida en Asamblea, con la participación de los Comités de Vigilancia e Hidráulico. 

La Conagua recordó que se concluyó la entrega al 100 por ciento del agua de riego para el ciclo agrícola 2019-2020 en las presas Francisco I. Madero conocida como Las Vírgenes y Luis L. León, que es El Granero. 

Sin embargo, de los 962.7 millones de metros cúbicos que el CNGP fijó para el Distrito de Riego 05 para el actual ciclo agrícola, aún queda pendiente por entregar el equivalente al 11%, para lo cual continúa la extracción de agua de la presa La Boquilla.