Estado

¿Quién cuida a quién?

Involucran a policías en homicidios, secuestros y robo de combustible

El Diario

De la Redacción/ El Diario

viernes, 05 junio 2020 | 13:00

Chihuahua.- Varios elementos de las corporaciones estatales acumulan en los últimos tres años y medio señalamientos y denuncias por abuso de autoridad, amenazas, vejaciones, tortura y hasta homicidios, de acuerdo a los archivos periodísticos. 

Al menos en 12 casos de hechos delictivos se han visto involucrados policías estatales y de la Fiscalía, logrando la detención de los mismos, por andar “borrachos” y amenazar a la población, hasta en la participación en homicidios. 

El último caso se registró el miércoles 3 de junio de 2020, cuando agentes de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, detuvieron nueve elementos policíacos, probables responsables de los delitos de robo, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza. 

Lo anterior por los hechos que se les imputan ocurrieron la tarde del pasado 30 de enero de 2020, cuando los servidores públicos a bordo de al menos tres unidades oficiales, ejercieron violencia sobre un menor de edad, a quien obligaron a subir a uno de los vehículos, para que los llevara a un domicilio ubicado en la colonia 16 de Septiembre en Ciudad Juárez. 

Anterior a este el 29 de abril de 2020, policías estatales y municipales entraron a un domicilio sin consentimiento de los propietarios, tras un intercambio de palabras agresivas, por lo cual fueron detenidos ante la publicación de un video mostrando los hechos. 

Este mismo año pero el 6 de abril, elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Genero, señalado como presunto responsable de participar en una agresión sexual en contra de una mujer el pasado mes de febrero de 2020. 

Cabe señalar que el 24 de febrero se filtraron fotografías en las que se evidencia que policías estatales habrían ejecutado extrajudicialmente a presuntos delincuentes en Ciudad Juárez, al menos dos víctimas recibieron impactos de bala en la cabeza, mientras que un hombre habría sido llevado a las inmediaciones de un cerro, donde también recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte. 

En 5 de enero de 2017, integrantes de la Unión de Yonkeros de Ciudad Juárez, se reunieron con el fiscal Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López y comandantes de la FGE, para denunciar hostigamiento y abusos por parte de algunos policías ministeriales. 

Los comerciantes de partes usadas de automóviles indicaron que efectivos con los rostros encubiertos realizaron una serie de revisiones a sus negocios, en algunos casos, sin orden de cateo. 

Para el 10 de julio 2017 agentes de la Fiscalía General capturaron a dos elementos de las Fuerzas Estatales, encargado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Subcoordinador Regional de la zona Occidente, a quienes se les acusa de haber cometido irregularidades cuando detuvieron en la ciudad de Cuauhtémoc a tres hombres el 9 de junio del mismo año. 

En la capital nueve policías -ocho federales y un estatal- fueron detenidos por el intento de extorsión a una persona a la que exigieron 60 mil pesos a cambio de no ser detenido y entregado a la agencia de Administración para el Control de las Drogas (DEA) por sus siglas en inglés), que supuestamente lo requería, hechos ocurridos el 25 de noviembre de 2018. 

No son sólo casos contra la ciudadanía, incluso existen registros en los que han sido detenidos por robo de combustible a sus propias unidades, como fue informado el 3 de marzo de 2019, cuando el área de Asuntos Internos de la FGE sorprendió y detuvo dos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.

El 28 de marzo de ese año circuló en redes sociales la molestia de algunos elementos de la FGE, a quienes se les ordenó una cuota de decomiso diario de vehículos de procedencia extranjera dependiendo de la zona, además de coordinarse con otras autoridades y realizar operativos para detectar mercancía ilegal; ciudadanos reportaron casos de abusos y corrupción. 

Dos agentes en activo de la Comisión Estatal de Seguridad, fueron detenidos a bordo de una patrulla de la corporación y presuntamente alcoholizados mientras intimidaban a un ciudadano en calles de la colonia Los Olivos, en la capital del estado, el pasado 11 de mayo de 2019.

La detención corrió a cargo de elementos policiacos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública quienes atendieron el llamado de auxilio de vecinos que indicaban un altercado entre policías y ciudadanos. 

El 2 de agosto de 2019 el agente de la Policía Ministerial asignado a la Zona Norte, Raúl T.B., fue detenido después de que investigaciones lo ligaron al homicidio de dos de sus compañeros, Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Manuel Montañez Ríos, ocurrido el 27 de octubre del año 2017. 

Fue el 23 de septiembre de 2019 cuando el policía estatal, Francisco Javier N., fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía General del Estado Zona Centro y la Comisión Estatal de Seguridad por ser probable responsable de los delitos de robo y secuestro exprés. 

Lo anterior por los hechos por los que fue detenido ocurrieron en junio pasado y este mes, cuando presuntamente participó en el robo a dos instituciones bancarias, las cuales se ubican en la capital, además de retener contra su voluntad a quienes ahí se encontraban, mientras se perpetuaba el hurto. 

Cabe señalar que a finales del año pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) indicó que atendió 13 quejas contra elementos de la FGE, diez de ellos en la ciudad de Chihuahua, Ciudad Juárez y en Cuauhtémoc. 

Existen otros hechos en los que elementos de la Fiscalía han derribado drones de representantes de medios de comunicación, robos a ciudadanos, además de invasiones al carril exclusivo para el transporte semimasivo EcoBús.