Estado
¿Transparencia o alcalde?

¿Quién miente?

Asegura edil de Jiménez que gana 44 mil 970 pesos; en el portal federal su sueldo sigue siendo de 243 mp

Tomada de internet

César Lozano
El Diario

domingo, 07 febrero 2021 | 11:25

Chihuahua— Mientras el portal de la Plataforma Nacional de Transparencia continúa publicando que el sueldo del alcalde de Jiménez es de 243 mil pesos mensuales, el edil Marcos Chávez, dijo ayer que gana 44 mil 970 pesos.

Chávez agregó que ya giraron un oficio a la Plataforma Nacional de Transparencia, donde capturaron mal los datos que les proporcionó la administración que preside, para corregir las cifras. 

El pasado viernes se buscó al presidente municipal para conocer su opinión sobre la información del portal federal de transparencia, pero personal de la Presidencia Municipal de Jiménez explicó que estaba realizando un recorrido por la zona rural, mientras que la oficial mayor estuvo en reuniones, por lo que no ninguno pudo atender la petición de una entrevista.

Asimismo el jueves se le buscó para que diera su postura sobre el tema, pero no contestó su teléfono.

En el portal de la dependencia federal, los ingresos mensuales del alcalde aparecen por la cantidad de 243 mil pesos más una compensación de 57 mil, que dijo tampoco percibir, pues asegura que encabeza una de las administraciones más austeras de la entidad. 

Chávez presentó documentación oficial del presupuesto de egresos y recibos de nómina quincenales, en los cuales expone que su sueldo es mucho menor al que se aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

“Se pasaron por 200 mil; yo cuando entré me rebajé el sueldo a lo que ganaba el anterior, que ganaba 80 mil, y yo me lo bajé a 40 mil. Los dos anteriores ganaban lo doble y mi sueldo sólo ha aumentado conforme la inflación”, aseguró. 

El alcalde comentó que también a los regidores que ganaban 18 mil, les bajó el sueldo a 16 mil pesos, además de directores y funcionarios, enfatizando que el trabajo de oficina en el Ayuntamiento es de lunes a sábado. 

De acuerdo con el tabulador de sueldos del Presupuesto de Egresos 2021 del municipio de Jiménez, el presidente municipal percibe un sueldo diario de mil 499 pesos 83 centavos, y funcionarios como el oficial mayor y directores de las diferentes dependencias un salario homologado de 974.89 pesos diarios. 

Aseguró que buscará que se aclaren las publicaciones de la plataforma nacional, ya que se prestan a malas interpretaciones que perjudican su imagen ante la opinión pública, y aseguró que seguirá comprometido con el correcto manejo de las finanzas públicas. 

Agregó que las dos administraciones pasadas utilizaban más del 60 por ciento de gasto corriente al pago de salarios, mientras la que él encabeza, redujo las plazas laborales a la mitad y logró disminuir el gasto corriente hasta el 35 por ciento. 

La respuesta que obtuvieron por parte de las autoridades federales es que el reporte en su página no especifica los casos en los que el sueldo se presenta por mes, trimestre o semestre (su caso), lo cual resulta confuso ante la opinión pública.

clozano@diarioch.com.mx