Estado

Quiere Profeco evitar que hagan 'su agosto' con venta de cubrebocas

Pide información a principales cadenas de autoservicio y farmacias del país

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 02 marzo 2020 | 11:15

Chihuahua.- Ante la presencia del nuevo brote de la infección Coronavirus COVID-19, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó nueve requerimientos de información a las principales cadenas de autoservicio y farmacias del país, a fin de proteger los derechos de los consumidores, así como su vida, su salud y su economía.

La medida se toma para evitar un eventual incremento injustificado de precios de ciertos productos en perjuicio de las y los mexicanos o en su defecto, que se pueda propiciar un acaparamiento de los mismos, informó en un comunicado de prensa.

Por conducto de la Subprocuraduría Verificación y Defensa de la Confianza, la dependencia que encabeza Ricardo Sheffield Padilla requirió información a

Nueva Walmart de México, Soriana, Chedraui, Comercializadora Farmacéutica de Chiapas (Farmacias de Ahorro), 

Farmacia Guadalajara,

Pharma Plus (Farmacias San Pablo), Comercial City Fresko (La Comer),Farmacias de Similares y Tiendas Tres B.

Estas empresas deberán informar sobre cantidad con la que cuentan en sus sucursales y filiales, incluyendo aquellos que están a la venta y en bodega, en todas sus marcas y presentaciones de los siguientes productos: 

Cubrebocas, Gel antibacterial y/o gel antiséptico, Cofias, Guantes de látex, Vitaminas “C” (ácido ascórbico),Antigripales,

Toallas húmedas y desinfectantes;Desinfectante en aerosol y/o desinfectante de superficie y ambiental y Termómetros

Asimismo deberán proporcionar información del costo de compra y venta de los productos enlistados anteriormente del 1 de enero al 28 de febrero de 2020, agregando la documentación que sustente su dicho.

Detallo que deberán aportar razón social y domicilio de los proveedores donde adquieren los productos de mérito; además de indicar si a la fecha de la contestación del presente requerimiento existe desabasto en alguno de los productos aludidos, y de ser así, en cuál de estos.

El pasadol  viernes, la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza recibió cinco denuncias, tres de ellas registradas por la Oficina de Defensa del Consumidor en Sinaloa y dos a través del Teléfono del Consumidor.

Las denuncias, que se derivan de aumentos injustificados de precios o posible especulación del producto, fueron en contra de Amigo Safety, Farmacon y Farmacia de Similares, en Culiacán; Walmart Torres Lindavista, en la Ciudad de México, y Mega Farmacias Chiconcuac, en Chiconcuac, Estado de México.