Estado

Quieren dar responsabilidades de violencia a municipales: Lozoya

Es necesario que cada nivel de gobierno tome su responsabilidad, señala

Carlos González/El Diario
domingo, 06 octubre 2019 | 13:20
Archivo/El Diario

Chihuahua.- Es necesario que cada nivel de gobierno tome su responsabilidad en el tema de la violencia generada por el crimen organizado, debido a que las policías municipales no fueron creadas para ello y no tienen los recursos ni la capacitación para hacerlo, afirmó el alcalde de Parral Alfredo Lozoya Santillán.

El edil lamentó que en muchas ocasiones el Estado y la Federación quieren dejar la responsabilidad a los municipios, en un tema en el que debe haber coordinación, pero que cada quien debe tomar la parte que les corresponde.

“Los municipios necesitamos estar unidos y coordinados, porque el problema no está en las principales vías de comunicación, sino en las brechas que en muchas ocasiones desatendemos por concentrarnos en la mancha urbana”.

Lozoya Santillán destacó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno debe ser efectiva  y puntual, pero dejó claro que cada quien debe asumir su responsabilidad en el tema.

Destacó que existen comandancias de policía conformadas por 3 o 4 agentes, “Nada pueden hacer en contra de los grupos armados que los superan en número y en armamento, por eso debemos ser muy eficientes en el trabajo conjunto”, dijo.

Consideró que actualmente la coordinación es buena, pero que la policía de Parral y la de la mayoría de los municipios es preventiva y hecha para atacar los delitos comunes que se presentan en las ciudades, debido a que no cuentan con el armamento, las labores de inteligencia ni los recursos para enfrentar a la delincuencia organizada.

Alfredo Lozoya manifestó que la zona sur del estado se encuentra en paz, aunque no negó que se presenten hechos violentos, derivado de la pugna entre dos grupos del crimen organizado.

Durante las últimas semanas se han presentado enfrentamientos entre carteles, el último reportado la madrugada del sábado en Villa López, en donde no se reportaron personas sin vida, pero sí vehículos baleados y uno de ellos incinerado.